"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 14 de septiembre de 2014

Vértigo

Sensación de que nadie es capaz de controlar la quiebra del mundo. El Papa habla de la Tercera Guerra Mundial en marcha. No sé si tiene derecho a hablar así quién culpabiliza a los "fabricantes de armas". Los máximos culpables de que haya armas y se usen son los compradores de armas. Pero ya sabemos que este Papa es un demagogo de tomo y lomo. Le salen bien las frases de tebeo.

¡Otro que cree sólo en la política de oferta! (Es broma)

Pero es verdad: parece que hay una gigantesca demanda de catástrofe humana, de escala mundial. Parece que todos quieren jugar a la ruleta rusa. Cuando se habla de votos por encima de las leyes, el vértigo suicida aparece. Hay mucho vértigo suicida en Cataluña, en Escocia, que desoye las voces de la realidad. No importa, dicen, hemos llegado hasta aquí, ni sabemos ya las causas, seguimos adelante. Viva el vértigo.

No se ve a nadie capaz de controlar las inumerables fugas por donde se escapa el vértigo. Si Europa es incapaz de gobernarse, ¿como va a controlar lo de Ukrania o lo de ISIS? ¿Cómo se controla lo de Escocia cuando el Gobierno de su HM quiere irse de Europa? Cameron es un aprendiz de brujo, idiota desde luego.

¿Y como se controlan las guerra árabes si tú (EEUU) las has puesto en marcha con la primavera árabe? Y cómo retomas tu alianza entre países (EEUU-Europa) con los mismos intereses si todos están ensimismados en dejar que prosiga la enfermedad del vencino? Cómo te va a ayudar animoso el vencino si le dejas hundido en una crisis que le impide sofocar los incendios internos que alimentan esa crisis?

Alemania tiene una grave responsabilidad de dimensiones históricas por su gestión de la crisis. Es el mister Scrooge del cuento de Dickens. Su excedente exterior es cada vez más grande y cree firmemente que es mérito propio. Como demuestra Wren-Lewis, (y explicaba yo en uno de mis anexos), es todo lo contrario. Tan culpable es el siempre tiene superávits -y por ende, acumula créditos frente al exterior- frente al deficitario -qu acumula cada vez más deudas. Porque si este se ajusta y se ajusta y el país excedentario sigue vendiendo más que nadie, ingresando más que nadie, y no deja que el otro pueda ajustarse como siempre se han ajustados los desequilibrios -un cambio de signo monetario- se está haciendo trampas a sí mismo, porque cada vez va a ser más difícil que cobre las deudas acumuladas.

Es una situación imposible que al final estalla y desune. La unión se hizo para unir Europa, y lleva camino de una desunión violenta de consecuencias perennes, de países destrozados, de nuevos conflictos europeos, de rompimientos irreversibles, sin una potencia capaz que lidere la recuperación por la prosperidad perdida. En ese juego tiene tanto que perder o más Alemania que los demás.

No hay comentarios: