"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 17 de octubre de 2014

La independencia de los bancos centrales

Las bolsas y los mercados de bonos se han calmado de momento, ante los rumores de que los bancos centrales iban a mantener una posición de largueza y de ampliación de plazos en sus calendarios de recortar liquidez. Los que más han dado muestras de sensibilidad han sido la FED y el Banco de Inglaterra. Concretamente, lo más decisivo ha sido la insinuación de James Bullard, uno de los miembros de la FED más hawk:

"We have to make sure that inflation expectations remain near our target," said Bullard in reference to the FOMC’s ongoing war against deflation. "And for that reason, I think a reasonable response by the Fed in this situation would be to…. pause the taper at this juncture."

Sin embargo, no el BCE, sobre el que recaen las dudas de que esté capacitado para hacer algo contra la grave amenaza de recesión en Europa. Leamos lo,que dice Bloomberg sobre el efecto boomerang de las promesas incumplidas de Draghi:

 

"Europe is leading a rout that has wiped more than $5.5 trillion from the value of equities worldwide. While data on everything from industrial production in Germany to manufacturing in the U.K. has contributed to the gloom, sentiment began souring on Oct. 2, when European Central Bank President Mario Draghi stopped short of spelling out how many assets the ECB might buy to head off deflation."

"The shock to markets has been so big in the past days, I have doubt that equities will recover from this very quickly," Francois Savary, chief investment officer of management firm Reyl & Cie., said in a phone interview from Geneva. "Draghi’s latest communication to the market was a nightmare."

... "It’s the realization that there’s a real limit to his ‘whatever it takes’ promise," said Savary. "Any signs that U.S. growth won’t do as well as expected throws markets into a panic because it’s still carrying the global economic recovery on its shoulders."


Alemania ya ha mostrado una resistencia sin fisuras a hacer cualquier tipo de política "heterodoxa".

 

Pero tiene razón Mohamed El-Erian cuando crítica las llamadas a la FED de un nuevo QE4, cuando la economía interna de EEUU no ha sido la se que ha debilitado:

 

"This month’s financial market turmoil has been driven by a perfect storm consisting of: first, downward revisions to growth projections on account of both economic and non-economic factors; second, signs of internal and external divisions when it comes to the European Central Bank implementing more aggressive monetary stimulus; and third, disruptive technical spillover effects from heightened volatility in the currency markets caused by greater dispersion in the policy stance of the world’s major central banks."
Efectivamente, la política monetaria debe dirigirse a estabilizar la demanda interna. ¿Por que habría la FED de suplir al BCE si este no quiere no puede o está dividido o es incompetente o es una p--t- m--rda, etc? La FED ha dicho que si las cosas siguen volátiles retrasará sus planes de retirada de facilidades, como es su obligación, pero el BCE debería haber apoyado la moción. En más, sería mucho mejor que hubiera una acción coordinada de los principales bancos centrales, pero en estas circunstancias debería ser el BCE quién llevara la iniciativa.  

Pero ¿qué puede hacer la FED si el BCE esta contrayendo sus activos, y encima sembrando dudas sobre el poder de Draghi y la posición de enfrentamiento con el Bundesbank?


Una leve sintonización de objetivos de los bancos centrales es impensable ahora mismo. Los bancos centrales se hicieron independientes de los políticos en la década de los noventa, lo que se consideraba bueno para luchar contra la inflación. De ahí surgió un nuevo banco central, más independiente, pero más responsable ante los parlamentos... Y la opinión pública. Un ejemplo paradigmático de independencia era el Bundesbank antes del euro, pues era la institución más respetada de Alemania. Este cambio hace aún más difícil una coordinación de bancos centrales, lo que inmediatamente despertaría críticas de la oposición parlamentaria de los países.

Pero ¿tiene el BCE una opinión pública a la que responder, como la tiene la FED, o como la tiene el Bundesbank? NO. E ahí su debilidad: el Bundesbank es adorado por los alemanes, pero el bece es odiado, se desconfía de él, y por otra parte la presión de la oponión de otros países es débil o inexistente, o claralemente alineada con el Bundesbank.

Ejemplo, España. España es una vergüenza porque hace exhibición de sus debilidades. Es un trauma nacional profundo, dar el volante a un conductor que no conoces, que no habla tu idioma, y encima no querer saber nada de lo que hace y echarte a dormir. Hasta el gobierno se somete con humillación. Es posible que bajo cuerda proteste, pero no lo sabemos. El BdE tiene un puesto en el Consejo de Gobierno, pero no hay actas de las reuniones (por eso es el banco más independiente del mundo), así que no sabemos que hacen estos mentecatos m-nt-c-t-s allí. Hubo el caso de, cuando estalló la crisis, en agosto de 2007, un gobernador del Banco de España que se hizo el remolón, porque estaba de vacaciones, ante la convocatoria de una reunión urgente ante la gravedad de la situación. Manda cojones c-j-n-s.

No sé como contarán los historiadores la historias de esta crisis. Pero seguro que no contará la absoluta falta de calidad del personal que rellenaba las instituciones.

No hay comentarios: