"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 31 de octubre de 2014

La recuperación fantasma, ¡fruto de una política Keynesiana!

En Juan Carlos Barba tenemos una convincente demostración de que la recuperación sólo la ven el gobierno y sus corifeos.

En su artículo muestra una serie de indicadores en lo que no se ve ningún atisbo de mejora de la actividad en los sectores que se supone han sido la clave de ésta, como el sector exterior, el turismo, etc. Mi favorito es este de la inversión productiva, que da casi sonrojo ver.

¿Y a qué se debe la mejora aparente, el crecimiento del 0,5% anual, que no es por cierto para tirar cohetes, pero que a Montoro le deja completamente satisfecho?

Al gasto público, como hemos señalado aquí varias veces, financiado con un aumentos de deuda, que compra las entradas de dinero especulativo. En el cuadro 8.5 del Banco de España puede verse que el único sector que consigue aumentar los préstamos es las AAPP. Dinero que ha ido a pagar a proveedores y que ciertamente se ha gastado en consumo y otros gastos por los que han tenido la suerte de cobrarlo. Eso es lo que incrementa el PIB. Como se ve en el gráfico del INE siguiente, el gasto de consumo de las AAPP sigue superando el del PIB

El problema de ese dinero es, como dice Juan Carlos, que es fácilmente reversible, y que igual que entró puede salir triplicado como una manada de elefantes. Porque, la verdad, entradas de capital más estables, como inversión directa, escasean: como se puede ver en el cuadro 17.2 del BdE.

El hecho es que el único sector que sigue aumentando sus recursos financieros es el público, y una parte va a taponar los agujeros de las CCAA, que no cumplen con su objetivo de déficit. Ese es una mune aparte del crecimiento del PIB del que alardeamos. Qué Ironía, ¡una política Keynesiana negada furibundamente por el gobierno es los que nos permite ir tirando!

En fin, que ven lo que desean ver. Un fracaso total de sus doctrinas de la,política de oferta, se convierte, adecuadamente enderezada, en un éxito, pero un éxito que no acaba de pasar el Cabo de Hornos.



No hay comentarios: