"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 13 de octubre de 2014

Pablo Iglesias, líder de Podemos

 Ayer veo la entrevista de Ristro Mejido a Pablo Iglesias, líder de podemos. Intento descubrir como un tío que propone como modelo el bolivarismo chavista, puede subir todos los días en las encuestas.
Le da igual. Ristro se lo pregunta enfáticamente, "pero cómo puedes decir que un país sin seguridad ciudadana, no sé cuantos muertos al día, con no sé cuantos parados, una inflación del 50% anual... 
Le da igual. Dice que esos países  son un "modelo nuevo de soberanismo", y se queda tan pancho.
Es decir, que para España propone el modelo Bolivia y el modelo Venezuela, que es como incitarnos a vestirnos todos de lagarteranas. Por parte parte dice que quiere convertir a España en punta de lanza de la innovación. 
No le importan un bledo las contradicciones. Ha lanzado un producto que funciona, que vende. Y no es sólo el rencor acumulado de sus votantes. Su producto tiene atractivo, que no viene de la lógica o del rigor: tiene un plus que ha calado en diversos segmentos sociales, y no sólo y principalmente de los "descamisados". Su lanzamiento televisado ha calado en gente sin problemas económicos, pero por algún misterio quieren jugárselos a la ruleta rusa votando a Podemos. 
En un momento de la entrevista juguetea con la idea de que la responsabilidad le pesa y que está pensando en dejarlo. Puro Teatro: él es la pieza principal del producto, y lo sabe. Le gustaría vender ideas, pero tiene que vender un todo, y lo menos importante son las ideas. Me recuerda lejanamente al primer Felipe González, el que vendía cosas escalofriantes antes de llegar al gobierno. El que quería meter a España en el movimiento de países no alineados, permanecer fuera de la OTAN (luego tuvo que hacer viguerías para rectificar)... El mismo Adolfo Suárez tenía esas inclinaciones. Lo que demuestra que en España la ideas importan un bledo. 
Pablo Iglesias tiene un gran potencial. Lo que no sabemos es, si se aproximara al poder, y si lo hace, si moderará su discurso, se convertirá en un "Estadista", como Felipe González. De momento es un peligro para la democracia, porque es el más inteligente de su grupo, y los que le rodean le fuerzan a tomar posiciones utópicas y amenazantes. Si se retirara, se diluirían en un charco. 
¿Podrá este nuevo producto comerse al viejo producto del PSOE, de Pedro Sánchez, que suena a rancio incluso antes de empezar a limpiar la ranciadas de su partido? 
Aquí hay muchas cosas en juego, pero una de verdad decisiva: las siglas del PSOE. Si Pablo consiguiera meter un caballo de Troya y hacerse con esas siglas... 

2 comentarios:

Miguel E. dijo...

Ya lo ha conseguido.

¡Por favor! ¡Pero si es segunda fuerza en Madrid por delante del histórico PSM! ¡El cinturón rojo madrileño ha pasado de ser socialista "moderado" durante casi toda la Democracia a "popular" en la última década a...de Podemos!

No sé si has visto la última peli de Torrente, pero es una peli profética.

Y si no, al tiempo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Vaya! La tendré que ver... A escondidas, porque mi mujer no aguanta sus cochinadas escatológicas. El pre día me pise a ver la IV, u salía un móvil del ano de un compinche, lleno de mierda, por dios!!!!!