"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 1 de noviembre de 2014

Errores de bulto

Daniel Lacalle comete unos de restallantes errores en un artículo de hoy. Los destaco porque su argumento se viene abajo sin ellos.

1) Dice que la política de expansión monetaria en EEUU no ha logrado bajar las deudas; al contrario, éstas habrían aumentado. Como se ve en los dos gráficos siguientes, las deudas de las familias/PIB han disminuido nada menos que un 20%. Las deudas de las empresas/PIB aumentan un 5%, pero se corresponde con un aumento de la inversión clave para la recuperación económica. En cuanto a la deuda pública: Por supuesto que ha subido, dado los efecto de la crisis y las políticas de rescate (sin las que la economía mundial se hubiera ido al garete), pero ya está replegándose. Nótese que en 2007 EEUU tenía una deuda pública mucho más alta que España, que era apenas del 37% del PIB. Ahora la española es más alta (la emitida y en circulación, 140% del PIB). Luego si es por la deuda, la política de EEUU ha sido enormemente más eficaz que la de España (dictada por Europa): ha creado círculos virtuosos que ya quisiéramos aquí.

En el siguiente gráfico se aprecia la recomposición patrimonial de familias y empresas (mm de $).

2) Pero lo grueso queda por venir: dice que el empleo en EEUU no hubiera subido tanto si no fuera por el empleo creado en Texas por la nueva técnica de extracción de petróleo. Abajo, los gráficos representan el empleo en Texas y el total de EEUU.

Es obvio que esto es un argumento exagerado (por no decir otra cosa), que le permite al autor decir que la política monetaria no ha ido más que al sector financiero, sin efecto digno de mención en la economía real y el empleo, si no llega a ser por el fracking.

Pero es que además, es un argumento mostrenco, porque no se puede asignar todo el empleo texano al fracking, como si fuera una zona monetariamente distinta al resto. El empleo en Texas ha aumentado por el fracking Y por la política mometaria de bajos tipos de interés, y ambos efectos no se puede separar.

Con todo, el empleo texano representa, como se deduce del gráfico, 11,7 millones frente a 139 millones de empleos totales em EEUU. Aurora mismo ha recuperado el nivel de empleo anterior a la crisis, lo que permite dudar de la crítica generalizada de Lacalle a la política conjunta de la FED y del Gobierno.

Ya nos gustaría a nosotros tener el horizonte que tiene ahora EEUU.

3) Para terminar: dice que España está creciendo más que Japón... Ejem!!!!

No se espera que España crezca un 2% ni ad calendas griegas...
Cada maestrillo tiene su librillo, pero éste tiene un manual de instrucciones muy particular.


No hay comentarios: