"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 26 de noviembre de 2014

"Halcones" y "Palomas" en el BCE

Gavyn Davies hace un excelente análisis de las distancias insalvables dentro del Consejo de Gobierno del BCE entre Draghi y Weidmann.

Como las resume Davies, esas distancias son mucho más anchas que las que hay en la FED entre "Alcones" y "Palomas". Draghi está doctrinalmente muy cerca de Bernanke, mientras que Weidmann está escorado mucho más a la derecha que los halcones de la FED, hasta el punto que se diría un representante de la escuela austriaca.

Hasta ahora Draghi apenas ha conseguido saltar las líneas rojas que le ponen Weidmann & co. Ellos, por su parte, no hacen que echar agua al fuego que pretende avivar Draghi. Draghi ha hecho referencia a la importancia de anunciar un objetivo del volumen del balance del BCE, y además alcanzarlo en breve, mientras que sus adversarios le ponen palos en las ruedas diciendo que "no es un objetivo concreto", y que "el BCE no puede correr riesgos de crédito", lo que haría si comprara masivamente deuda de cualquier país (este matiz no lo dicen, pero es evidente que lo piensan).

The GC has, however, prevented its president from formally adopting the balance sheet number as a "target". It is merely an "expectation", as Mr Weidmann is reported to have pointedly commented the day after the last ECB meeting. Furthermore, Mr Mersch adds that the size of the balance sheet is "neither an end in itself nor a fetish".
Tampoco ven que haya que meter prisa a combatir las expectativas deflacionistas, pues no ven ningún riesgo de una dinámica de salarios y precios a la baja.
Mr Draghi says that inflation must be raised "as fast as possible" because "the firm anchoring of inflation expectations is critical under any circumstances"...
In contrast, Mr Weidmann says that "a problematic wage-price spiral is still a remote prospect", and adds that "monetary policy matters should be considered with a degree of calm"
En otras palabras, mientras las cosas no vayan más lejos, no hay que preocuparse, aunque la inflación este muy lejos del 2% objetivo. Por su parte, Jamás Draghi ha hablado de superarlo, solo de restablecerlo.

En la opinión de Davies, en el Consejo de Gobierno de la semana que viene, Draghi tendrá que sacar algo de la chistera para mantener viva las expectativas que él mismo alimenta, hasta ahora más con la palabra que con hechos. Prometio aumentar el balance hasta los 3 billones, sin mucho éxito haya ahora 


El motivo es que se ha basado en operaciones  de crédito a vencimiento, y no tanto en compras en firme.

 Por un lado, ha convocado operaciones bancarias de financiación a largo plazo, conocidas como TLTRO. Y por otro, ha lanzado dos programas de compras de deuda privada, un mercado de muy poca extensión. 

Mientras, los bancos están devolviendo el dinero de operaciones de financiación pasadas y algunos de los activos comprados desde 2008 por el BCE están venciendo. 

Por un lado la institución intenta crear dinero nuevo, por otro se retira dinero por la caducidad de algunas de las maniobras con las que ha intentado plantar cara a la crisisPor el momento, sin embargo, han servido de poco. Por varios motivos. El primero, que con la primera ronda del TLTRO apenas suministró 82.600 millones de euros, cuando se esperaban hasta 150.000 millones. El segundo, que una cosa es anunciar las medidas y otra muy distinta, ponerlas en acción. Se demuestra con el ABSPP, que aún está pendiente de ser estrenado -lo hará antes de fin de año- porque el BCE ha tenido que definir los detalles técnicos de la operativa desde que lo anunció a comienzos de septiembre. El tercero, que incluso aunque haya empezado a comprar deuda, porque bajo CBPP3 ya ha comprado cédulas por casi 10.500 millones, el ritmo es demasiado bajo como para incrementar el balance de la entidad. 

Pero no es de esperar que anuncie lo único que de verdad podría dar un giro a la situación: un QE de bonos públicos, con cantidades objetivo anunciadas, al menos mientras la Corte de Justicia de Europa no se pronuncie sobre la legalidad de las mismas (y la subsiguiente reacción del Tribunal Constitucional alemán) . Además, tendría que contar con el permisos de Merkel, aunque parece ser que cuenta ya con él para casos de emergencia. El problema es que se pongan de acuerdo ambas partes en la definición de emergencia.

It seems unlikely that purchases of sovereign debt will be announced next week. This will need to wait until the decision of the European Court of Justice early next yearon the legality of such purchases. It may also need Mr Draghi to call on the tacit or public support of Chancellor Angela Merkel – assuming, as he recently hinted, that he has this in his back pocket for emergencies.
Como miembro del CdG figura nuestro gobernador del BdE, Luis M Linde. ¿De qué lado está en los debates mensuales? ¿Llevará una opinión propia, formada perfilada por los excelentes economistas del Banco de España, o tendrá que subsumirse a lo que le diga Rajoy que así vez le ha susurrado Merkel?
Ociosa pregunta, en todo caso sin respuesta, porque no hay publicación de actas, como las hay en otros bancos centrales. Podemos sospechar que el Banco de España, pese a su Estatuto de Autonomía, está en el lado del Bundesbank, aunque solo sea porque cuando hay dos bandos tan distantes, y uno es el que apoya Merkel, parece difícil imaginar alguna fisura en esa línea de comunicación de arriba. Además, Linde no discrepa (por sus declaraciones como gobernador), de la línea de Wiedmann. Aunque eso es lo de menos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ni halcones ni palomas ...GALLINAS algún Pavo