"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 30 de diciembre de 2014

Lo que harán B y B (Berlín y Bruselas) y BCE

La amenaza griega parece que no asusta mucho a los mercados. Es lógico: es un problema eminentemente griego y de los gobiernos del euro. La deuda griega, que supera los 170% del PIB (impagable) está en manos en su mayoría de los gobiernos del euro tras el segundo rescate. Es decir, es un problema entre Grecia y los contribuyentes de esos países. A los bancos privados, por ende, se la trae al fresco. Total, llevan mucho tiempo sin invertir...

Aunque Syrizas ha cambiado su discurso hacia la moderación, el problema que tienen es de futuro: convencer a los caapitales privados que inviertan en Grecia, pues el país está arruinado y endeudado. Eso no va a ser fácil, aunque no haya una crisis de la zona. Es decir, aunque Syrizas consiga liquidez del BCE (que hará lo posible para que el euro sobreviva), la economía no va a crecer, por mucha moderación que le meta Syrizas.

Si repasamos lo que se hizo entre 2010 y 2012 para evitar la caída del euro (que estuvo en un gris de caer), lo principal fue hecho por la puerta de atrás (para no confesar que el euro es inviable): las operaciones especiales ELA, es decir, la posibilidad de los banco centrales de la zona para endeudarse con el BCE, para inyectar la liquidez que salía por la otra puerta: por la balanza de capitales privados. En 2011 hubo una fuga de depósitos de España que no se notó gracias a esas operaciones, que llegaron a acumular un pasivo en el BdE frente al Sistema de 515 mm de €. Este saldo empezó a bajar cuando Draghi, recién llegado, dijo aquello tan famosos de "What ever it takes", y los tipos de interés de las deudas de España e Italia empezaron a bajar cuando estaban a popurrí de liquidar al euro o ser rescatadas, tras la intervención en Grecia, Portugal e Irlanda.

De modo que si lo pensamos bien, hay dispositivos para parar una crisis, aparte de otros que puedan inventar. El ELA , que es un crédito ilimitado a interés cero, puede volver a activarse, aparte de que ya no está ellas o de Trichet para subir los tipos a contrapelo.

Eso es lo que intentarán, antes de ponerse a solucionar el poblema de verdad, que es la disfunción del euro y su mal gobierno. Es decir, actuarán para proteger las intereses creados, a ser posible sin reducir o restructurar la deuda griega. Recibirán presiones de EEUU para defender los intereses de sus bancos en la zona, y eso pasa porque sostengan al euro como sea.

Si comparamos intereses contra intereses, la verdad es que el bando de los intereses de los que defienden el Euro es mucho más potente que el otro, que no es más (¿?) que los "pequeños" intereses de la población europea cada vez más pobre. Pero. ¿A quién le importa si no es a unos partidos Neoleninistas?

Pero si los del euro hacen lo de siempre (lo mínimo), los otros seguirán explotando el descontento social y creciendo. Eso garantiza un años de bajo crecimento, deflación, y de acumulación de deudas, y más tensiones. Puede que sea el mal menor frente a una crisis arrasadora, pero ésta seguirá ha echando por el lado de descontento general.

No hay comentarios: