"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 27 de enero de 2015

Economía = circunstancias

No es fácil la economía eh? Si un país ahorra y tiene un superávit primario, como Grecia:


debería ser bien tratado por los mercados. Pero resulta que con un superávit primario de casi el 3% del PIB, la prima de riesgo de la deuda griega se ha ido a



(Cortesía de Carlos Sánchez) 10 puntos porcentuales por encima del bono alemán. Esta posición, mientras los demás países mantiene la prima en mínimos, indica que de momento la desconfianza es sólo Por Grecia. Nadie entendería eso sin contextualizar las variables. Superávit fiscal, sí, pero amenaza de eliminarlo, lanzar el déficit y la deuda, además de hablar de default.


Todo esto es chantaje. Chantaje de Grecia a la Troika, y chantaje de ésta a Grecia. Si me amenazas con no cumplir, todas los demás nos uniremos contra ti, porque todos somos acreedores tuyos (España, por 26 mm€).

Lo peor que le puede pasar a Grecia es que el BCE se vea obligado a suspenderle el acceso a la liquidez, porque ningún banco privado sé la va a dar. El Banco de Grecia ha pedido al BCE que le permita hacer frente a la avalancha de huida de capitales con medidas del tipo ELA. Pero esas medidas se conceden cuando se confía en el país. A España le concedieron 500 mm de €, de las que ha devuelto la mitad. Son la liquidez del BCE Grecia estaría de facto fuera del euro. La nueva moneda nacería con una desconfianza que elevaría aún más los ripos de interés y obligaría a una política muy contractiva, lo que, pese a la ingente devaluación, sería aplastar aún más la economía. Syriza sueña con prescindir de los mercados, pero eso es suicida.

La desconfianza va a acelerar los movimientos en contra de Grecia. Cualquiera concesión será solicitadas rápidamente por otros. La única que cabe es seguir dando manga ancha al control del déficit para todos los países. Pero eso no va con el espíritu del QE de Draghi, que lo vendió condicionado a que los países beneficiarios deberían cumplir estrictamente con las reformas estructurales y la consolidación fiscal. Naturalmente, es contradictorio dar con una mano (el dinero) lo que quitas con la otra (el gasto fiscal), pero así es la UE.

No hay comentarios: