"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 15 de enero de 2015

Je ne suis pas Charlie Hebdo

Un poco hasta El cogote de tanto salto con red de intelectuales que, "jugandose la vida" declaran "je suis Charlie".

No se trata de eso. Pasado mañana estos intelectuales están atacando otra vez a la iglesia católica, que es su verdadera obsesión. Para ellos, todas los religiones son iguales, lo que obviamente es falso, si analizas las consecuencias, la historia.

Por eso me sorprende que mi admirado Arcadi Espada pise en la misma caca de perro en su artículo de hoy:
"No es posible luchar contra la maligna idea islámica sin luchar contra la maligna idea de la religión. Ya no es posible invocar a Cristo contra Mahoma. La dificultad de asumir esta evidencia no es la menor de las vulnerabilidades de Occidente ante la barbarie."

Sí señor. Perfectamente progre -y superficial- se muestra ud ahí, don Arcadi. No puedo creer que Espada no sepa que en el germen de al civilización que el defiende está el cristianismo. Cristianismo evolucionado, que al final admitió a la sociedad civil en la que él era pieza más que no podía imponer sus criterios.
Todo es evolución, y Occidente es la evolución desde un cristianismo a una sociedad civil en la que hay libertad de creencias. De creencias que no atenten contra esa libertad, naturalmente. Y el cristianismo hoy no atenta conta ninguna libertad. Defiende sus creencias pero no impone ninguna, prque ha perdido el poder para hacerlo. Y si en España tiene algún poder marginal, es porque los gobiernos más indicados han asió incapaces de quitárselo.

Pero lo que es innegable es que Europa es Romanismo (o Romanidad) en doble sentido, los romanos y la iglesia apoderada de las instituciones del imperio una vez éste fenecido.

Le voy a explicar una cosa: no creo que sea buena idea dar alas a las que quieren aniquilar a la iglesia, pese a que no soy creyente. No me gusta la iglesia española, pero no hay otra. Y intentar sustituirla por una moral laica es una solemne estupidez. La moral no se basa en la razón, porque de la razón no puedes sacar imperativos morales. Puedes hacer una descripción de un mundo perfecto... Que nunca existirá.

Yo no soy creyente, pero me crié en el seno de la iglesia española tan distinta a la devota iglesia francesa (que conozco por mi familia francesa). La española es adocenada, acomodaticia, como lo es la sociedad española. No reniego de mis primeros años porque fui feliz. Me inculcaron unos valores, y con esos valores me bandeé por el mundo, con la ventaja de que eran valores de premios y castigos fantasiosos, pero compartibles con la sociedad civil. Tan compartibles, que cuando fui creciendo y me costaba creer las cosas que me habían enseñado, las dejé sin ningún problema. Vivía en un sociedad que permitía eso y lo contrario. Esas creencias que me acompañaron me daban respuestas morales a situaciones concretas, y a veces me defendieron del mal que podría haber sufrido si no hubiera sido por la claridad con que juzgaba las circunstancia cambiantes.

Lo demás es cinismo.

Las sociedades incluso actuales no son explicables sin tener en cuenta su religión que las formó. Por ejemplo, EEUU es incomprensible si no se tiene en cuenta que fue la primera tierra donde carita lizo la libertad de conciencia. Fue por necesidad, porque los que hyueron de Europa y su fanatismo, tenían distintas creencias, y ninguna tenía la suficiente fuerza para imponerse a los demás.

La libertad de conciencia es la semilla de la libertad de expresión. Nosotros no hemos tenido esa semilla, la hemos importado, como tantas otras cosas. Pero al libertad de expresión auténtica, donde no tienen miedo a la conciencia y opinión de la iglesia católica, que fue una de las cofundadoras de la nación.

Detrás de una civilización, o de una cultura, hay ua religión. No hace falta perseguir a ninguna religión civilizada, porque van evolucionando. Se han confundido con el paisaje civil, y perseguirlas es un atentado a las creyentes que, quizás, son más civilizados que los que no lo son.

España tiene razón: el Islam explica las sociedades islámicas actuales. Y eso hace destacar las diferencias con la nuestra, porque esas diferencias viene del cristianismo.

Es mejor no matar la raíz de la planta que tanto apreciamos.

1 comentario:

Pablo Bastida dijo...

Je suis juif
Con toda la cobertura informativa que ha habido de los sucesos en Francia, no he visto a nadie con ese cartelito. Total, solo 4 judíos franceses asesinados precisamente por ser judíos. Huele otra vez a chivo expiatorio. Los mismos intelos que se cuelgan el je suis charlie pondrán a Israel de fascistas para abajo la próxima vez que se les ocurra defenderse de una agresión. Los judíos europeos (¡quien mejor!) serán los cómplices por su apoyo a Israel, como esos niños y su maestra en una escuela judía asesinados hace unos meses en Francia. Hace 2 años vi en París, en la cola de la Torre Eiffel un grupo de escolares de un colegio judío. Las pobres criaturas iban rodeadas de policías armados como si fuesen concejales del PP de Hernani en los 80. A esto han llegado.

¿Les defenderemos esta vez, para variar?