"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 17 de enero de 2015

Suiza: información relevante

Leyendo sobre el caso inaudito (inaudito porque suiza es un país rico y estable) del Franco Suizo ( FrS), me encuentro con un buen artículos de Evans-Pritchard, que dice (como Krugman) que el Banco Nacional Suizo se ha colocado en una posición de pérdida de credibilidad casi imposible de recuperar.

Pero hay información nueva, aportada por E-P, muy relevante, que descuajeringa totalmemte el esquema monetario al uso: además de deflación, en Suiza se ha desarrollado una burbuja inmobiliaria. Entonces el fracaso del Banco Nacional Suizo (SNB) es doble: no ha podido con la deflación, pero se le ha desarrollado una burbuja en sus barbas.

Desde el punto de vista de la deflación, para el SNB, no es creíble que su posición antideflacionista sea firme, después de un cambio tan brusco y sin previo aviso. Ayer veíamos que el plan B -la bajada de ripos de interés de las reservas bancarias- tiene muy poco recorrido. (Ver post de ayer).

Además, los efectos en la economía real de la subida del franco van ser demoledores: la pérdida de competitividad se va a tener que enjugar por devaluación interna, ya saben, recortes salariales y de precios, eso en un país que YA está en deflación, como se veía en el gráfico de ayer.

Y por si fuera poco, hay una burbuja inmobiliaria en marcha, como nos cuenta Evans-Pritchard... Deflación+burbuja: una bomba dificil de desactivar.


Ernst Baltensperger, the doyen of Swiss monetary policy, flagged the move in an interview with the Neue Zurcher Zeitung on Sunday. He said the peg worked well at first but then became toxic.
"1) It has created a flood of excess liquidity within Switzerland that will be increasingly hard to mop up once the tide turns, and velocity rises. The monetary base has exploded from 80bn francs to almost 400bn since mid-2011.
2) It has set off a property boom. Flat prices have risen almost 60pc since early 2007 on the Wüest & Partner index. Bank lending has jumped from an historic average of 145pc of GDP to a new peak of nearly 170pc. Such surges usually end badly."
La burbuja es un dato decisivo, que pone las cosas más difíciles al SNB, porque demuestra, como decía ayer, que el aumento de la base monetaria no va automáticamente a la inversión productiva. Fíjense que la burbuja es compatible con una deflación general. Cabe preguntar si no ha sido la razón, o una de ellas, que ha impulsado al banco a obrar contra su credibilidad de esta manera.
Los tipos de interés negativos pueden desatar una búsqueda de dinero físico, como demostraba, Koning, lo cual complica el objetivo antideflacionista; ergo, tienen un recorrido a la baja muy corto.
Ha sido un error perseguir una política monetaria expansiva mediante la fijación de un tipo de cambio dijo. Si las fuerzas del mercado deciden seguir comprando FrS, es porque no se creen que el SNB pueda aguantar indefinidamente sosteniendo ese tipo de cambio. Una política interna de QE (sin fijar el cambio) hubiera sido más creíble. Cuando se fija una paridad por mucho tiempo, tarde o temprano salta por los aires, u el brusco movimiento (al alza o a la baja) embalsamado es mucho más virulento y causa daños brutales a la economía real. Ahora, tras dos años de esfuerzos, el SNB se encuentra igual que al principio, pero con menos credibilidad y una burbuja que no tenía.

Una política fiscal que hubiera dirigido el dinero a la actividad productiva y a gastos sociales, más una política macroprudential de límite a la expansión del crédito, podría haber contenido la burbuja. Pero reconozco que esto es meramente conjetural, surgido del fracaso rotundo de la tentativa anterior.



2 comentarios:

Stuart Medina dijo...

Deflación + inflación de precios de los activos: aparentemente contradictorio pero es el signo de nuestros tiempos. La liquidez creada no llega a la inversión productiva. ¿Qué empresario en sus cabales invierte para intentar venderle a una clase media depauperada? Así pues la liquidez queda retenida en reservas bancarias o se invierte en activos más o menos líquidos generando burbujas especulativas.

Las sociedades avanzadas llevan demasiado tiempo aplicando el dogma de la competitividad y de las políticas de "beggar thy neighbour" durante demasiado tiempo. Esto se ha hecho a costa de la clase media cuyos ingresos se estancan o caen. Hoy vemos en El País (http://economia.elpais.com/economia/2015/01/16/actualidad/1421415383_293444.html) cómo el tímido crecimiento de la economía se debe a que las familias han empezado a desahorrar. Añadiría que al parvo aumento del gasto público y al traspaso de la deuda del sector privado al público; pero esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Es hora de que estos acomplejados gobernantes cojan el toro por los cuernos y empiecen a aplicar políticas decididas de expansión fiscal. Suiza podría hacerlo; España, cuyo estado ya debe el equivalente a su PIB anual en moneda extranjera (el euro) no. Esta es la tragedia de España y sus ciegas "élites" aun no lo han comprendido.

Al menos nos cabe el consuelo de que uno de los países (junto con China, Alemania, Corea, Países Bajos y Japón) que ha aplicado de forma más egoísta las políticas de "beggar thy neighbour" verá como se evapora su obsceno superávit comercial. Si los déficits perpetuos en la balanza comercial son insostenibles resulta que los superávit también.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, así es