"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 22 de febrero de 2015

Garicano en Ciudadanos

Me dicen periodistas amigos que Ciudadanos rompe su techo en las encuestas todos los días. Ya han presentado algunas ideas económicas, lo que permite encuadrales en el centro izquierda político español. Esto debe ser verdad cuando el PP se ha puesto repentinamente a la tarea de denostarlos.



Para mí Ci tiene dos atractivos fundamentales: primero, su anti secesión, pese a ser un partido de origen catalán. Luego, algo que llamaría una cierta ilustración económica, con ideas fuertes y bien trabadas. Todo lo contrario que el PP, que no tiene más idea que la economía familiar a como modelo -lo que es nauseabundo sabiendo cuantas familias han lanzado a la cuneta impertérritos. Ciudadanos presenta además, un sentido común en sus propuestas fiscales, aunque hay que esperar a que se concreten más para precisar más.

Una comparación de lo que ha hecho Rajoy en esos temas dan una indiscutible ventaja a Ciudadanos, si uno se siente más cerca de la política razonable que la de esquilmar al ciudadano. Ahora mismo, a ciudadanos representa mejor que el PP (y no digamos el PSOE) lo que Mancur Olson Llamaba el "bandolero bueno": un bandolero inteligente que se da cuenta que puede sacar más renta al pueblo e gobierna haciendo que las cosas funcionen mejor, en vez de sangrarles cada vez más. En palabras más actuales, se trata de que la economía sea más productiva y menos "extractiva".

Esto nos lleva a la Espinosa dejarían del euro, que Ciudadanos han dejado de lado. Supongo que no quieren que Merkel les ponga la proa antes de tiempo. Mientras, el PP se ha convertido en el mayor crítico, muy tropes ello, diciendo que son catalanes y de izquierdas. Es torpe porque eso engorda a Ciudadanos, obviamente.

No debemos esperar de la mediocridad rampante del PP - de Floriano, de Soraya SS- otra cosa. No sé como el PP se dispara a sí mismo poniendo a Floriano, ese incompetente, como directos de campaña. Basta sacar su video donde da explicaciones sobre el agujero negro de Bárcenas para darse cuenta que es capa de hundir un paqueboque en un bidé. Son tan torpes que sólo saben jugar a la defensiva: o silencio administrativo, o a la defensiva, lo que le va a restar muchos cotos a lo largo de este año de locura carreras electorales.

Ciudadanos sabe lo quiere, tienes puntos fuertes muy atractivos para españoles de clase media -esa clase media que ha "suicidado" el PP. Con la ayuda de Merkel- que son además fáciles de explicar. El PP sólo tiene su bendita recuperación, algo que la gente de la calle no ve del todo, por lo que se ha adelantado a bajar impuestos y aumentar las pensiones.

Es verdad que el atolondrado de Garicano (su estrella económica) pidió el rescate para España, y visto la masacre de Grecia, debería dar algunas explicaciones que aclaren el asunto. En ese punto Rajoy puede hacer daño, pues buscó por todos los medios que no le metieran el rejón, porque hubiera sido la ruina.

Garicano tiene artículos en los que se presenta como regeracionista-elitista, pro euro, que son sonrojantes; en un resumen podría ser visto como amigo de Merkel y simpatizante de Artur Mas, y un poco de desdeñoso con la historia de España.

Pero bueno, esto es cuestión de limpiar las manchas y pulir, dar brillo y esplendor.
En fin, todo lo que sea sumar fuerzas contra Podemos, caballo de Troya de Maduro y Syriza, sea bienvenido. 

2 comentarios:

HIPONA dijo...

Siento quitarte la ilusión por este nuevo partido. He estado dos años afiliado a ciudadanos y me ha dado de baja porque lo que he visto me ha horrorizado.
Poco talento, mucho politiqueo y malas, muy malas formas.
Además para crecer rápido y superar UPyD se han asociado con partidos localistas y regionalistas del más variado pelaje. Incluso algunos de ellos escindidos de Izquierda Unida.
Fui a algunas reuniones del grupo de economía, dirigidas por un tío que trabaja de contable en una ETT. Aquello es lo más parecido que he visto nunca al Frete de Liberación de Judea de los Monthy Pyton
Es verdad que con Garicano han mejorado el discurso económico, antes era algo insoportable.
Y Albert Rivera es un tío como una imagen formidable. Pero ahora que veo que van a sacar 21 diputados en la asamblea de Madrid y conociendo el pelaje de los que van a ir en la lista, no me apatece nada ser gobernado por esa gente...
Supongo que todos los partidos son iguales.
Al dejar Ciudadanos fui a Vox, pues conozco personalmente a Abascal. Me gustó más el tipo de gente y los vi más preparados. Pero al contrario que Ciudadanos, tienen mala imagen y se han equivocado al posicionarse como un partido de derecha dura. Y algunos de sus líderes son franquistas sin complejos...o sea que tampoco es mi partido.
Creo que a partir de ahora me definiré políticamente como liberal independiente...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Joder, eso si que es un jarro de ahí a fría. Me fio de tí, así que me quedaré en la cama.