"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 15 de febrero de 2015

No se enteran los mediums

Federico Jiménez Losantos, como muchos otros mediums españoles, no se entera. La crisis española, la crisis de España que está en boca de todos, no es por culpa de la Constitución del 78; Es culpa del euro.

Si la economía europea se hubiera recuperado de la crisis como lo ha hecho la de EEUU, ahora no estaríamos flagelándonos con nuestras cuitas. Si el paro hubiera regresado a niveles tolerables, la gente hubiera recuperado su nivel de renta, y sobre todo, tuviéramos por delante un futuro razonable, Podemos no existirá más que como un partido minoritario que grita mucho porque sabe que no tiene ninguna posibilidad de llegar a ninguna responsabilidad. Como hasta hace poco.

La prueba: lo que pasa en España, la subversión de la sociedad y de las instituciones, pasa en toda Europa, menos en Reino Unido, naturalmente. En todos los países del Sur del euro han salido partidos rupturistas, y en todos los países del norte han salió parecidos rupturistas, pero del extremo opuestos. En el sur de izquierdas, en el norte de derechas.
Es exactamente lo mismo que pasó en 1930, en medio de una crisis económica que, sin embargo, según las comparaciones, no fue tan brutal como la de hoy. Entonces, los países que se salieron del Patrón Oro se recuperaron mucho antes que los países que han permanecido en el euro. Como por ejemplo, se ve en el gráfico para Italia.

Está documentado que de la crisis de entonces el culpable principal de su extensión mundial fue el Patrón Oro; sin embargo, aquí en España, la inmensa mayoría de los medios no se enteran, no quieren enterarse, lo niegan frenéticamente, que el euro es la causa principal de la profunda crisis económica.

Sin dicha crisis no estaríamos todo el día pensando en la Constitución, Podemos, Esquerra, Cataluña. Estos problemas son fruto del desasosiego de las mayorías silenciosas, que de repente se han puesto a exigir "que le devuelvan lo suyo". Todo esto lo saben en Italia, donde hay partidos muy fuertes contra el euro; ídem en Francia: ídem en Grecia, que están jugando a la ruleta rusa con su pertenencia al euro; también los saben en Alemania, donde el 50% de la población se manifiesta harta de grado y añoran el marco. Y en países aledaños a Alemania, ídem se lo mismo, pero desde la extrema derecha.

Así que el euro está empezando a ser acosado en toda Europa, y cualquier día será minoritario entre los gobiernos. Menos en España, que sólo es cuestionado por Podemos. Y eso sí que es un problema que los FJL y demás mediums no han sabido ver, que un día, el antieuro, desdeñado por los grupos y partidos democráticos, iba a convertirse en bandera de un partido antisistema.

Intelectualmente demuestra muy poco perspicacia de estos inumeros mediums a los que se les llena la boca con sus teorías morales, que vuelcan obsesivamente sobre la constitución. ¿Pero no se dan cuenta que la democracia no funciona como ellos dicen en ninguna parte?

Para que la democracia, perfecta o imperfecta, funcione, tiene que estar asentada sobre una economía estable, y sobre un banco central y un gobierno que sepan lo que tiene que hacer cuando se presenta un revolcón como el de 2008.

El euro, en cambio, ha fracaso. No es necesario sacar una teoría, basta comparar los hechos del pasado y del presente.

-Del presente: los países fuera del euro se han gestionado mejor contra la crisis, fueran perfectamente capitalistas o no. Por ejemplo, Polonia.

-Del pasado: cualquier recesión de el pasado se solventó rápidamente con ajustes de tipos de interés y tipos de cambio. Por ejemplo, la recesión español última antes de la se 2009:

Pero hoy nos movemos bajo teorías falsas que dicen que lo prioritario es la estabilidad monetaria, pase lo que pase con el empleo y el paro. Estas teorías falsas se basan en que "los mercados, tarde o temprano, ponen acada uno en su sitio": debe ser que el sitio de la mitad de los jóvenes es estar en paro, y la otra mitad ganar una mísera renta salarial.

Esta política, jaleada por el gobierno Rajoy, es suicida, como demuestra la deriva de España a una inestabilidad creciente. Todo esto es obvio, pero estos médiums (incluyo economistas y políticos, y ...), no quiern verlo. Con escribir su columnita y volver a su paraguas de su austerismo, tan obsoleto como paranoico, o a la famosa teoría de la economía como una familia que cuenta los garbanzos, o el vacío intelectual gigantesco del PSOE, que ni siquiera sabe si hay economía UE no sea el latrocinio... O de tantas instituciones, cuyos funcionarios se aferran a la adoración del euro porque gracias a él tiene sueldos y comisiones de viajes... España es un gran vacío. Iba a decir bostezo, pero algunos no bostezan, no paran de trepar para subir al pedestal que los partidos del sistema han dejado vacío.

Mientras no se reforme el euro, los Syriza y los Podemos, o los neonazis, seguirán trepando la muralla. O se remodela el euro, o estallará descontroladamente, abatido a tiros por los Hunos y los Hotros (Unamuno). Y ahí perdemos todos.



2 comentarios:

Stuart Medina dijo...

Muy buen post. No puedo estar más de acuerdo. O unión fiscal europea o desmantelar el euro. Es tristísimo el panorama del debate económico en España. Cuando digo estas cosas la mayoría me mira con cara de alucinado.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Exactamente