"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 9 de marzo de 2015

Conundrum

Tyler Durden le dirige una carta a "Mr Market", preguntándole qué es lo que coño ve en el futuro para para que la renta variable esté tan alta. Escalofriante la falta absoluta de respuesta.


Primero, las cotizaciones de bolsa están proyectando unos PER (Price Earning Ratio) que anuncian una era de bonanza espectacular, legendaria, tan buena... que se hace difícil creer

Segundo, a lo mejor las bolsas ven algo que nadie ve, a juzgar por su despegue creciente de la evaluación de los beneficios.


Tercero, bolsas se han "decoupling" de indice de eventos macroeconómicos, que siempre han tenido una influencia en las cotizaciones, como se puede ver el el gráfico:

Por estas y otras poderosas razones, las bolsas están hinchadas de algo que nadie sabe lo que es, ¿están apunto de petar?

Un indicio es, como pueden ver en los gráficos, que el despegue de las bolsas (y por cierto, de los bonos), es el "Whatever it Takes" de Draghi. Fecha: verano de 2012. Draghi promete que el BCE hará lo que haga falta para salvar al euro. Lo bueno es que no hace nada, pero se toma como palabra de Jehová.

Es decir, que el QE de los bancos centrales tiene algo que ver... Y la inflación sigue sin aparecer. La inflación, y la demanda que suele acompañarla, sería como la lluvia después de una larga sequía. Justificaría esos fenómenos extraños que se parecen a una burbuja como una gota de agua a otra.

¿Será por ventura lo que están prediciendo las bolsas, una gran impulso de la demanda e inflación mundiales? No lo parece, por lo que indican los rendimientos de los bonos, en cada vez más países negativos. Una buenas expectativas de inflación debería levantar los rendimientos... Sin embargo estos están bajando, lo que no es un buen augurio para la economía real.

Por lo tanto un verdadero conundrum. Esperemos que no sea como el de 2007.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás sea por la accion de algoritmos que funcionan sin estar debidabemte actualizados... por otro algoritmo

www.MiguelNavascues.com dijo...

Es posible.