"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 2 de marzo de 2015

Lo único cierto es la productividad

Edmund Phelps (premio Nobel de economía) dice en un artículo en el Ft que Europa tiene, aparte de la crisis financiera, un problema a largo plazo muy grave: la tendencia de la productividad a la caída secular. Los datos le dan la razón, como puede verse en el gráfico, en el que se representa la productividad multifactorial (no confundir con la productividad laboral) de los países mencionados.

La productividad de todos los factores mide el grado de optimización del sistema de producción: cuanto más alta, mayor es el producto por unidad de factores (trabajo y capital). Y, cuanto más alta, más remanente queda para: pagar más salarios, más beneficios (es decir, más inversión), más recaudación fiscal (es decir, más gastos sociales)... Más de todo, y todo bueno. En cambio, una productividad decadente recorta todos esos beneficios (cuya distribución depende de la política económica, de las leyes, etc. Esa política puede afectar a la productividad, pero dejemoslo).

Se considera que el aumento de la productividad por encima de la cantidad de factores está relacionada, lo han adivinado, con la tecnología; se puede añadir también factores intangibles, como la buena gobernanza empresarial, la administración empresarial, etc. Algunas de estas cosas remiten a la eficiencia de los mercados de trabajo y capital.

Desde 1990, mientras EEEUU aumenta su productividad, los países del cuore europeo (Alemania y Francia) pierden fuelle dramáticamente. España es un caso patológico, que en 20 años pierde un 20% de su capacidad productiva de los factores.

Repito, no hay duda de que Phelps tiene razón. Lo que es preocupante es que los NIP (los nuevos países industriales, ya no tan nuevos), nos dan sopas con honda en la efectividad de la combinación de capital y trabajo + tecno. Vean el siguiente gráfico, que compara España con un país hasta los años 80 más pobre que nosotros.

¿Tremendo, no?

Tremendo, porque es fácil ver que a España le ha ido fatal desde la Transición. El modelo económico surgido de la Transición ha sido, por múltiples razones (que se resumen en una gobernanza económica nefasta), un asesino de la eficiencia. Lo miren como lo miren -desgraciadamente muchos lo miran así- no hay un problema de distribución: hay un problema básico de creatividad. No es que lo fundamental sea crear tecnología, sino aplicarla bien.

Nosotros nos hemos encogido ante la globalización, a la que acusamos de todos lo males. Sí, la globalización financiera ha sido nefasta, pero eso no ha impedido a Corea salvar una crisis asiática parecida a nuestra Gran Recesión, y seguir su camino al alza. Ahora tiene una renta per capita más alta que la nuestra. Sí, tuvo la ventaja de la devaluación, y gestiona su propia moneda, pero no se han dormido sobre ese muelle...

... Ni sobre el endeudamiento público:

Vean su tasa de deuda PIb comparada con la oficial de España

Shaded cells indicate IMF staff estimates
Country Subject Descriptor Units Scale 2014
Korea General government gross debt Percent of GDP 35.443
Spain General government gross debt Percent of GDP 98.639
 

 

No hay comentarios: