"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 7 de abril de 2015

Eso sí sería una revolución seria

C'i acaba de presentar un poco más de su programa económico. Se trata todavia de intenciones, de líneas maestras; pero esto sí que se puede tomar en serio, y no el acartonado liberalismo del PP y el globo socialista del PSOE (mi amigo Stuart va a rechinar los dientes cuando me lea decir esto, pero que me diga quién puede presentar un programa tan sensato ahora mismo en España).
Es sensato (y brillante), en primer lugar, porque se financiaría con el recorte de gastos públicos abusivos, como el gasto anual en AVE, que supone 3500 millones de euros. España es el país de más kilómetros de AVE per cápita en el mundo, y es deficitario. La ministra mas opaca y mas fiel a Rajoy del gobierno, se ha hinchado de abrir nuevos AVES, que al parecer dan votos. Pero aparte de dar votos, chupan sangre de los españoles; como las CCAA, una sangría de dinero que además no cumplen con su objetivo déficit, lo sobrepasan sistemáticamente, y ya llega al 1,66% del PIB (eso sin contar la deuda que el gobierno le compra con el FLA): es decir, parte de la deuda del gobierno la generan estas sanguijuejas insaciables.
Por supuesto, los de C'i se muerden la lengua, pero ya han dicho que van a acabar con legislaciones autonómicas que cantonalizada el mercado español. Ya solo eso supondría un chute económico importante. Pero hay más.

Unos de los problemas endémicos de España es que las empresas se quedan canijas. Todos los partidos (y economistas) ven sólo el mercado de trabajo, obcecados con que es el único problema.
Nadie parece sorprenderse de que las empresas del IBEX sean siempre las mismas, y que algunas sean públicas y o monopolísticas, aparte de que sus inversiones las tienen fuera de España. Hay pocos "Amancios Pradas", porque al que destaca se le ponen trabas. Hay que tener buenos enlaces en el BOE (es el liberalismo a la española). La leyes, sobre todo fiscales, son cainitas con las empresas con proyección. En cambio, a los bancos, ya creciditos, se les permite anotar como capital los benedicios fiscales a cuenta de futuras pérdidas (¿?). En suma, toda la ayuda para los tiburones con capacidad de presión (y de chantaje: Too Big to Fail), a costa de los de a pie y los pequeños.

Pero es bueno para todos que las empresas crezcan, coticen en bolsa, y paguen impuestos. El capitalismo debe ser un sistema ascensor, no de foto fija, y en España la foto es color sepia de lo vieja que es.

Para que se dinamicen la creación y crecimento de la empresa, y pueda aprovechar los rendimientos de escala, los economistas de C'i han diseñado un sistema parecido al alemán, una red de empresas mixtas que transmiten información a los empresarios de cómo gestionar su capital. Es un sistema ya existente, lo que es garantía de estar contrastado.

A mí lo que más me gusta es que hablan de reordenar el mercado de capital y empresarial, algo que nadie ha hecho medianamente en serio (supongo que nadie se puede tomar en serio lo de los entrepreneur del PP). ¡El mercado de trabajo no es el culpable de la crisis!.

Eso sí, C'i tiene que crecer mucho todavía para vencer resistencias interesadas en que nada cambie. Pero no mienten. Lo que dicen es prometedor, y si consiguen implantar el 50%, sería un exitazo. Ojalá.

Ah, y es un programa que podría anunciar perfectamente un PSOE, como cualquier partido socialdemócrata europeo, si no estuvieran en ese bucle melancólico que les va a destruir. ¡Y yo que creía que es marca era indestructible! Quiero decir que es un programa de eficiencia vigilada, es decir, potenciada desde el estado, lo que hace que no sea de ese liberalismo ramplón y falso del PP, que no es más que corrupción encubierta.

Al fin tenemos una, remota eso sí, esperanza: un partido nacional y sensato está naciendo, que no es poco.

4 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Cuando leí lo de suspender las obras del AVE para financiar I+D casi me caigo de la silla de la impresión. Este chico Rivera terminará como Kennedy.

Stuart Medina dijo...

Gracias a la referencia a mis dientes ;-). No me parece un mal programa. Es ciertamente mejor que lo que vienen proponiendo los partidos clásicos que se limitan a proporcionar una lista de la compra. Con algunos puntos puedo estar de acuerdo, sobre todo en lo que se refiere a la inversión en I+D y algunas reformas fiscales para acabar con el fraude. También estoy de acuerdo en la necesidad de crear empresas más fuertes. Pero aquí funcionarán los mecanismos de mercado a no ser que el estado se ponga en serio a trabajar en la compra tecnológica como hace el de EE.UU. Los contratos de la NASA o de Defensa son descomunales y han contribuido a crear gigantes empresariales. Esto no será fácil dentro de las tremendas restricciones presupuestarias del estado español.

Por otra parte echo en falta un programa para sacar del desempleo y subempleo al 30% de la población que se quedó tirada con la crisis. Con medidas convencionales tardaremos más de 20 años en recuperarlos. Para mí ésta es una urgencia ineludible. Una propuesta mixta de garantía de empleo (empezando con un programa para jóvenes sin experiencia) y una renta básica para aquellos que ya son irrecuperables (mayores de 60 años que no han cotizado en los últimos años etc...) es una urgencia social si no queremos crear bolsas de miseria y exclusión. Me parece que los de C's se están centrando en la parte de las reformas estructurales y se han olvidado de las medidas de reparto de la riqueza.

Pero la gran pregunta es ¿cómo dentro de esta maldita unión monetaria?

Stuart Medina dijo...

En cuanto a lo del AVE: estoy de acuerdo en que nos hemos pasado varios kilómetros. Será difícil rentabilizarlo. Yo iría a un programa de recuperación del tren a media distancia con una velocidad media algo más alta y potenciación del tráfico de mercancías. Recordemos que RENFE decidió cerrar infinidad de líneas en los 80 en lugar de trabajar para hacerlas competitivas con el coche o el autocar.

HIPONA dijo...

Reconozco que yo a esta gente le tengo manía, porque he militado en C's Madrid y no te puedes imaginar el circo que es y la mala gente que hay...
Dicho esto, creo que Rivera lo está haciendo bien y que el fichaje de Garicano ha sido un acierto.
Aún así hay dos cosas que echo en falta del programa de Ciudadanos:
- Reducción del Gasto. Son socialdemócratas, por lo que no hablan en ningún momento de reducir gasto públic.
- Libertad económica. No hablan de terminar con la intervención económica ni con la regulación. Ellos quieren intervenir en la economía invirtiendo en I+D.
A mi juicio lo que hace falta en España es reducir el peso de la administración en la economía, eliminar regulación absurda y proporcionar segurídad jurídica para atraer inversión
Pero no soy un experto. ¿Qué opinas?