"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 24 de julio de 2015

¿Son tan excelentes los datos de la EPA?

Rajoy ha dicho que ha creado 500000 puestos de trabajo, cuando en realidad han sido 30000 en la legislatura. Además, sigue creandose empleo temporal y a tiempo parcial. Eso se traduce en que, como se ve en los gráficos, las horas medias trabajadas por persona no hayan aumentado, mientras que sí lo hace el número de colocados. Es decir, cada vez más empleo de menos salario y calidad. Es claro que si quitas la estacionalidad, las horas trabajadas están estancadas.


Es notable que, como dice Francisco Núñez en el Mundo, creciendo el PIB a un ritmo doble que el año pasado por estas fechas, se esté creando menos empleo. Si se elimina la estacionalidad - básicamente turística- el empleo crece solo un 1,12%, frente a ídem desestaxionalizado de hace un año, del 1,17%.

No todo son malos indicadores. Uno bueno es que la Población Activa crece en 116 mil personas trimestre; lo malo es que es puramente estacional: más gente que busca trabajo al calor de la temporada turística, como se pide apreciar en el siguiente gráfico,

Que además, nos dice que la legislatura ha sido una caída libre de los activos. Ate es el dato quizás más preocupante, y no nos consuela que haya parado la caída. Debería estar creciendo otra vez, aparte de los saltos de rana de la temporada.

Para rematar, algunas observaciones de Francisco Núñez:
La calidad del empleo sale perdiendo otra vez. La dualidad laboral se acentúa. La ocupación temporal crece a un ritmo histórico del 9% y la indefinida sólo un 0,55% (60.800 personas). De esta forma, de esos 411.800 puestos, 307.600 son temporales. La tasa de temporalidad crece al 25%. Es la más alta desde hace cuatro años. Además, dos de cada tres empleos por horas es ya involuntario. Es decir, aceptan este trabajo porque no hay otro.
Sube un punto, al 45%, el paro de larga duración (dos años buscando trabajo), hasta 2,3 millones de personas. Y el paro crece de nuevo entre los jóvenes hasta 19 años, con una tasa del 70%.

No hay comentarios: