"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 1 de octubre de 2015

Así no vamos a ninguna parte

No todo es culpa de Alemania en nuestros pesares. Nosotros somos mayormente responsables. En el Mundo, un artículo sobre la facilidad legal para hacer negocio en España. Desolador.

Ocupamos el puesto 33, por detrás de países nada liberales, como pueden ver en la tabla,
En cuanto a la comparación interna entre regiones, es más desolador todavía, aunque sea por las enormes diferencias entre ellas.
Verán que los conceptos son sencillos; y sin embargo, son de una importancia enorme para la economía. Las barreras legales a la entrada de un nuevo competidor en un mercado o sector hace que la competencia se debilite, y que los dominantes en dicho sector no sientan la necesidad de mejorar sus sistemas de producción.
 
Lo que es delirante es las diferencias que hay entre las regiones y las grandes ciudades, porque eso implica interrupciones, barreras, a la movilidad de la inversión dentro de España, lo cual impide una asignación óptima de recursos de capital y de trabajo.

 
Que ciudades y regiones como Zaragoza y Valladolid, que necesitan importar capital, ofrezcan esas cifras de obstáculos a la instalación y acceso a la energía, es un aberración. Pregúntense quien gobierna en ambas ciudades, pero no las siglas, sino las personas... Por ejemplo, el famoso alcalde de Vigo, presidente de la asociación de municipios, ex profesor de Oxford, tiene una ciudad la ultima clasificada en cada concepto. Y sin embargo,¡qué bien se le da su autopromoción!
 
La compartimentación de España en CACAs se ha trasladado a un reino de taifas en economía, ya no hay un código comercial en España, hay 17 y medio. Ha sido nefasto, por la limitación que ha supuesto del mercado interno y de las ventajas de tamaño de las empresas. El aumento de tamaño de las empresas permite aprovechar las economías de escala, lo que aumenta el VA, que es los que se reparten los beneficios y los salarios pagados.
 
También vale la pena hacer una valoración de la lista por países. Fíjense cuan pocos hay en la primera columna -los veinte primeros en facilidad de negocio-, cuan pocos países del euro. Irlanda en el número 12, Alemania en el 14. Gracias a la actitud de Irlanda hacia el inversor extranjero ha pasado de ser de los más pobres a los que más alta renta por capita tiene. Y desde luego hay una relación directa entre eso y su apertura a la libre instalación. Vean gráfico, el despegue del la renta per capita de Irlanda ante España:
 

1 comentario:

Pablo Bastida dijo...

Por favor, lee este párrafo que entresaco de LD:
..."las leyes de política lingüística del capo Pujol comenzaron en los ochenta una purga de maestros hispanoparlantes. Se obligó a todos los profesores con plaza a reciclarse para poder seguir ejerciendo. La consecuencia fue el éxodo de 14.000 docentes y la consiguiente toma al asalto del sistema educativo por parte de hábiles nacionalistas. "Adoctrinad, aleccionad a los niños que en diez, quince o veinte años el país será nuestro". Lo mismo que dijo nuestro conseller de Educación [de la Generalidat Valenciana], Vicent Marzà, en su última entrevista como hombre libre, antes de ser designado. "En diez o quince años, el país [esta vez, el País Valencià] será parte de los Països Catalans".
Este es el ambiente que respiramos aquí. Artículo completo en: http://www.libertaddigital.com/opinion/carolina-punset/valencia-no-se-vende-76818/