"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 20 de diciembre de 2015

El rotundo fracaso del euro, en imágenes (reedición)

Hace unos días hablaba de la insultante infatuación que invadió Europa cuando se lanzó el euro. Repito aquí el primer párrafo:
Primero, la declaración incontinente, exultante, bochornosa, de júbilo explosivo: estábamos creando un mundo mejor, casi perfecto, que dejaría en el pasado a EEUU. Esta nación era el centro del hard power; el pasado. Europa sería el reino de "la soberanía compartida, cooperación pacífica, soft power y justicia social". ¿El euro? Iba a sustituir al dólar como moneda de reserva. ¿Por qué? Porque Europa iba a ser la prosperidad en persona (trad. libre del texto de Robert Carle Citado en el post).
Los gráficos siguientes son de una presentación de Peter Praet, miembro del Consejo Ejecutivo del BCE. La fuente no puede ser más fiable para mostrar el FRACASO histórico del euro, sin paliativos. Un fracaso que tardaremos décadas en superar. Los que no están aquí pueden verlos en Wolf.Street. No dejen de visitar la página.

1) Caída de las expectativas del "Consensus Forecast" (media de la perspectivas de llama instituciones privadas y públicas mas importantes)
2) Expectativas frente a realidad: qué se esperaba y que se logró en el período euro. Fíjense en el fracaso de España:
3) Un impresionante gráfico de la Productividad multifactorial (esencialmente, la debida a tecnología y organización), comprando EEUU con Europa:

Europa ha perdido casi definitivamente el tren de la economías avanzadas

4) Inversión (principal causante de la productividad) en el euro, Alemania y España

5) Crédito bancario al sector privado (sin crédito no hay inversión)
En suma, un desastre, un gran colaborador de la gravedad y persistencia de la crisis, pese a quien pese, y gracias en parte a la cabezonería de los españoles y sus dirigentes, que hace 15 años creyeron que, con el euro, España estaba atada y bien atada. Pues miren el resultado.

2 comentarios:

Titantrade opiniones dijo...

Muy buen material, gracias por compartirlo.

Unknown dijo...

Great to see that someone still understand how to create an awesome blog.
Good blog.
http://www.mgmdomino.com/