"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 4 de noviembre de 2015

De espaldas a la naturaleza humana

"Money is the measure of value, but to regard it as having value itself is a relic of the view that the value of money is regulated by the value of the substance of which it is made, and is like confusing a theatre ticket with the performance." (Keynes)
Si finalmente consiguen suprimir el dinero-billete de la circulación, como se viene hablando desde hace meses, será la medida dictatorial definitiva en el camino de Europa hacia la servidumbre. No me preocupa mucho, pues si no hacen esto inventarán otra cosa.
 
Recapitulemos. ¿Cuándo empezó a tener visos de realidad tal aberración? cuando los bancos centrales, empezando por el de Suecia, tuvieron que pagar tipos de interés negativos para levantar la economía. Esto se topa con un límite, que es el dinero de curso legal. Veamos por qué.
 
Si el banco central pone un rendimiento negativo a los depósitos que la banca tiene en ellos (reservas bancarias), tarde o temprano los bancos se verán abocados a hacer lo mismo con sus depositantes. Pero estos tiene hoy una solución: a nadie le gusta que le cobren dinero por depositarlo, y menos a los depositantes. Estos solo tiene un punto de fuga, que es sacar su depósito y guardarlo en billetes en su casa. Si se generaliza la fuga de depósitos, la banca colapsa, por mucho que haga el banco central y el gobierno.
El dinero-billete, de curso legal, tiene dos grandes ventajas para el ciudadano libre: puede escaparse de la imposición de tipos de interés negativos, y además puede escaparse de impuestos abusivos y confiscatorios.
Sí, los impuestos pueden ser injustos y contraproducentes. Lo son ahora mismo en Europa y en España. Han llegado al máximo nivel de incompetencia, aunque pueden subir más, como demuestra La France (56% de presión fiscal). Cualquier legislativo no puede garantizar que los impuestos sean eficaces y justos, y menos en Europa (que por cierto, fue el principal papel de los parlamentos en su origen).
 
En realidad es el ejecutivo, con mayoría parlamentaria, quien decide los impuestos. En Europa, además, hay una oligarquía que decide cuales deben ser los impuestos, con una tendencia creciente a obligar a que los paises más tocados por la crisis aumenten sus impuestos, lo que ha sido contraproducente para el crecimiento y no ha aumentado la recaudación ni reducido la deuda. Ese camino de austeridad ha sido un total fracaso.
 
Así que la necesidad de seguir bajando los tipos de interés ya negativos, y la suculenta recompensa que supone apresar rotas las transiciones económicas, hasta las más banales, ha hecho brotar la "genial" idea de suprimir la única fuga que le queda al ciudadano para no convertiste en súbdito.
 
Una aberración más en la cadena de desatinos que es, ya ineludiblemente, la Europa burocrática del euro. Naturalmente, no me creo ni por un momento que la recaudación impositiva vaya a ser 100% eficaz, todo lo contrario. La gente no paga IVA más que si puede mantener su margen de supervivencia: el que le permite renovar el capital y pagar a sus empleados, aparte del beneficio. Si le obligan a cobrar en plástico y pagar en plástico, no sólo le habrán encerrado en el laberinto, sino que le cobrarán el IVA "intran-día": al minuto de haber cobrado le harán la liquidación, y cada trimestre -si tiene suerte- le harán al devolución según los costes devengados. Y quien dice IVA, ídem para las demás figuras. Los únicos que se forrarán serán los paraísos fiscales, pues sus vías recaudatorias son diversas y oscuras y lo seguirán siendo. ¿Quién recurre a un impuesto ya cobrado y liquidado?
 
¿Quién se cree que no va a afectar al nivel de producción y el empleo? Y encima el banco le va a cobrar por la gestión y por depositar el dinero? simplemente cerrará, que será la única libertad que le quede.
 
Sí, ya sé que hay mucho dinero negro circulando, y mucha parte de él sería mejor cazarlo. Habremos puesto el baldón definitivo a la economía asfixiada, aumentará el "ejército de reserva", lo que ineludiblemente hará aumentar las ayudas a los parados y el déficit ¿nueva vuelta de tuerca a los impuestos? Suerte, a ver si conseguís circunvalar la naturaleza humana.
 
Otra cosa es que, como decía hace una semana, las cosas vaya por sus pasos contados, y el dinero físico desaparezca por que deja de ser cómodo. no hay amenazas de cacicadas, y es comparativamente costoso.
 
Pero convertirnos de ciudadanos a súbditos, restringir aún más la libertad privada, que no quede nada de lo que compramos y vendemos fuera del alcance del fisco, me parece darle a los "Montoros" - que son ricos de familia-, un poder omnímodo, y a la comisión europea, esos monos con pistola, la llave de la libertad.
 

No hay comentarios: