"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 14 de febrero de 2016

El BCE, sin recursos ante la debilidad

Leamos cuidadosamente el último artículo de Wolfgang Münchau. Su mensaje es que nos acercamos a un nuevo 2008, quizás do algunos bancos mejor preparados, pero con peores datos macros, pues en 2008 no había deflación.

Por cierto, esto lo sabe muy bien Guindos &co, que ha dio uno de los más destacados tragasables irresponsable de la normativa de la UE sobre estos temas, ¿por qué no dimite de sus "funciones" como Esperanza Aguirre?

El pecado original de Europa, dice el autor, es no haber rescatado a los bancos definitivamente, y no haber creado una unidad bancaria de verdad. Los bancos europeos siguen en su mayoría siendo de la vieja escuela, tipo cajas de ahorro, que tienen un pasivo a la vista en depósitos y unos activos a largo. La deflación ha impuesto un estrechamiento de la curva de rendimientos, es decir, de los margenes, que hace el negocio más difícil: como explicamos aquí, los riesgos son mucho más altos en el sector privado, a quien se presta a tipos astronómicos a plazos muy cortos, mientras que el poco negocio que queda es comprar bonos del Tesoro, y cada vez menos, o de manera más selectiva, por eso de las políticas contractivas sobre el déficit.

Con este esquema de negocio, empieza a acercarse una tormenta que vuelve a aumentar las primas de riesgo -es decir, bajan los precios de los bonos públicos del activo de los bancos- a la vez que la política monetaria en varios países va hacia imponer un tipo de interés negativo a las reservas bancarias líquidas en el BCE. Insostenible.

Añádase a esto el sistema de rescate de la UE, que sigue siendo el del bail in, tan cacareado por los liberales-liberticidas de Juan-de-Mariena & co, como Dani Lacalle, mi punching ball favorito. Ese Tipo de rescate implica que acreedores bancarios de renta fija serán los primeros en ver convertidos esos títulos en acciones, lo que hará esfumarse su patrimonio cuando el banco entre en crisis. Lo cual, por contagio, afecta al mercado de bono públicos, el principal activo de los bancos... Y a bancos sospechosos de poseer acciones de bancos bajo sospecha, etc... Que fue la esencia de la crisis de 2008-12 en Europa, que eventualmente arregló Draghi, pero que dejó a medias los problemas financieros estructurales.

Las primas de riesgo vuelven a despuntar, pero al BCE le quedan pocas cartas y la sospecha generalizada es que esta vez no va a ser tan fácil imponer La Paz a los mercados.

Esto va aparte de lo de China, que puede ser detonador, pero desde luego la alternativa no va a ser rosácea, sino plúmbea, preferentemente.

2 comentarios:

Miguel E. dijo...

acreedores bancarios de renta fija serán los primeros en ver convertidos esos títulos en acciones

¿Incluye a los clientes de los bancos esa afirmación? ¿Anulamos los depósitos y guardamos el dinero bajo el colchón so pena de convertirnos en accionistas del banco quebrado?

Miguel E. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.