Páginas

DECADENCIA DE OCCIDENTE

domingo, 24 de abril de 2016

La mítica desigualdad de renta en España: causas verdaderas

En Nada es Gratis, un estudio sobre la desigualdad de rentas en España. Interesante porque destroza todo el discurso de la izquierda sobre un enfrentamiento entre los "poderosos" o la "casta" y ... ¿? No sé que palabra usar: Supongo que el resto de la población. 
La fuente principal de desigualdad en comparación con otros países es el desempleo. Eso se ve compensado, en parte, por la redistribución resultado de la acción estatal impuestos-subvenciones, con un nivel similar a otros países europeos. Y punto. No hay más. En otros países hay menos paro y más productividad. Salvo que los Hogares de trabajadores con la presencia de un pensionista beneficia también de un efecto redistribuidor. Vean las conclusiones. 

En definitiva, la mayor desigualdad en España está asociada con el menor nivel de empleo atenuado, sólo parcialmente, por el importante impacto redistributivo de las prestaciones por desempleo. Y esta mayor desigualdad se agrava por el menor nivel educativo, las dificultades de integración de la reciente ola migratoria, y el escaso impacto redistributivo de los impuestos y de la mayoría de prestaciones sociales. Además, le tenemos que agradecer a la peculiar estructura demográfica y al importante impacto de las pensiones en hogares activos que la desigualdad no sea aún mayor.

(Des)empleo, empleo de baja productividad, falta de preparación, calidad (baja) de la educación, pero la política redistributiva en sentido estricto no tiene nada que envidiar a la de Alemania, por ejemplo. Sin embargo, nos estamos metiendo en el populismo y la demagogia, que no nos va a sacar de esta Corte de los Milagros, al contrario. 
España necesita un chute "largo" de productividad. Subiría el empleo y los salarios. A corto plazo necesita otra política fiscal y monetaria, con consideración especial a la deuda flotante. Un aumento de la productividad a largo aumentaría además los ingresos fiscales, lo que ayudaría a la deuda del futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar.