"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 19 de mayo de 2016

Deuda pública. Donde estamos

La deuda pública ha vuelto a batir récords en el primer trimestre. Nos han dicho que ha superado por primera vez en el siglo el 100% del PIB. Esto son récord periodísticos, pues no tienen en cuenta que la deuda emitida es mucho más alta, un 140% del PIB, como vamos a ver ahora mismo. 
 Lo malo es que el Banco de España sólo nos da el dato pasado por la ajuste de Bruselas de Protocolo de déficit Excesivo, que reduce la deuda total hasta un 40% de PIB. Así que vamos a hacer un pequeño ejercicio de imaginación (una regla de tres) para aproximarnos a cuánto asciende la deuda/PIB total emitida.
A diciembre de 2015, la deuda total emitida por las AAPP era de 1.505 mm de euros, lo que representaba un 139,3% del PIB. 
Nos dicen que, El 31 de marzo, la deuda PDE ascendía a 1.095, 4 mm, un aumento sobre diciembre de 23,2 mm. Esto es, repito, el aumento de deuda pasada por el filtro de Bruselas. 
Apliquemos este aumento al saldo de diciembre de la deuda total, de 1505 mm, y resulta que la deuda de marzo total es de 1.528 mm de euros, cantidad que supondría aproximadamente un: 139,3*(1528/1505) = 141, 4. Ahora bien, el PIB ha aumentado un 0'8%, por lo que hay que dividir este resultado por 1,008, lo que da un 140% del PIB. 
En la gráfica, la deuda total en mm euros, línea azul, y la asignada a CCAA, línea roja, que como se ve no ha parado de crecer desde el 2007 de un 7% a un 27% de PIB, como puede verse en la imagen siguiente. 

 
En la siguiente imagen, la deuda/PIB. Después de un máximo del 144% alcanzado en 2014, la deuda/PIB se redujo gracias al aumento del PIB, y la caída de los tipos de interés, hasta el 139% consignado de diciembre de 2015. En 2016  parece haber tocado suelo. 
 
 ¿Qué podemos concluir de estos datos? España tiene un problema de deuda/PIB. Es decir, mientras los tipos de interés sean tan bajos altos (bajen tan lentamente) como ahora, tiene un problema de PIB. España no controla el tipo de interés, no tiene BC emisor.  El tipo de interés medio de la deuda ha bajado, pero muy lentamente. En 2012 era del 3,7%, ahora es del 3%. Eso quiere decir que el PIB ha de crecer un 3% nominal para mantener la deuda en su nivel actual del 140% del PIB. También se puede "apretar las tuercas" y forzar un superávit primario mayor, pero eso redundaría en un crecimiento del PIB menor.  
¿Por qué los tipos devengados bajan tan lentamente? Aparte de la inercia de los vencimientos de la deuda del pasado,  El tipo de mercado de la deuda española no ha bajado tanto como el tipo de la deuda alemana, que es casi cero. No nos hemos beneficiado tanto de la bajada de tipos del BCE: seguimos teniendo una prima de riesgo  positiva. Nos podemos consolar pensando que según venza más deuda antigua, será sustituida por otra nueva con menores tipos de interés. Pero en eso estamos a expensas de que los tipos sigan bajando.
Por su parte, la vida media de la deuda no es corta: 6,7 años, aunque hay tramos de hasta 20 años. Eso quiere decir que el tipo devengado va a seguir bajando muy lentamente...
Así que tenemos, por una parte, una inercia de los tipos de interés y de los vencimientos, y por otra, el problema del crecimiento del PIB a medio y largo plazo. Cuanto más altos unos, más alto debe ser el crecimiento. Éste aumenta los ingresos fiscales, y más fácil es obtener un superávit primario suficiente. Pero está combinación debe ser a largo plazo, durante muchos años, lo que la hace muy difícil. 
Según los expertos, las cifras alcanzadas rozan la imposibilidad de pago, porque es muy difícil que el PIB crezca permanentemente a más del 3%, manteniendo un superávit primario de otro z% determine la reducción del stock. 
Del prestigioso blog "Nada es Gratis", de un artículo sobre el problema de la deuda, tomo unos cálculos de los autores (Fernández Villaverde/López Salido) que ejemplifican bien las dificultades de reducir el volumen de deuda/PIB. En el gráfico, se estima cual debería ser el superávit primario según cual sea el tipo de interés y la tasa de crecimiento del PIB. Cuanto más sube el tipo devengado, a una tasa de PIB del 2%, más superávit primario se necesita para reducir la deuda al 85% de PIB en 10 años. Por ejemplo, con tipo de interés del 2,5% y tasa de PIB del 2% (línea negra), necesitaríamos un superávit primario del 2% de PIB. NOTA: estos autores se basan en una deuda actual del 100% del PIB, con lo cual a nosotros nos daría unos resultados mucho más pesimistas. 

Dicen los autores: 

Alejarnos del 100% de deuda e irnos a cifras más reducidas (90-85%) debería ser un objetivo asumible en varios años. Pero la dificultad de alcanzar tal objetivo viene reflejada en el gráfico debajo de este párrafo, donde dibujamos el superávit (o déficit) medio para alcanzar distintos niveles de deuda desde el 100% en los próximos 10 años (el cálculo del mismo se basa en una generalización de las ecuaciones de la primera entrada de esta serie). Como vemos, para alcanzar un 85% de deuda sobre PIB, necesitaremos un superávit primario, en el escenario base de crecimiento del PIB del 2% y tipos reales del 3.5% de casi el 3%, frente al 1.5% que necesitamos para estabilizar la razón deuda/PIB. Es decir, y redondeando un poco a lo bruto, otros 16.500 millones adicionales a los 38.000 que señalábamos hace unos días.

Picture1Incluso en el mejor escenario, tipos de interés del 2.5% y crecimiento del 2%, todavía precisamos de un superávit primario del 2%, que es más del 1.5% necesario para estabilizar la deuda sobre PIB en el escenario base. El que incluso en un escenario tan bueno como el tipos de interés del 2.5% y crecimiento del 2%, irnos al 85% de deuda/PIB sea tan difícil nos preocupa de sobremanera.

Pero lo peor es que no hemos computado las deudas futuras, como las pensiones. Eso nos llevaría a cifras astronómicas. Si el éxito de la gestión de la deuda de hoy es dudoso, no vean lo que es el panorama completo. 
Ahora bien, si quieren una noticia peor, no estamos solos, como se ve en el gráfico de "The Economist",

 

No hay comentarios: