"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 14 de julio de 2016

La bola de cristal y el Brexit

Como dice Krugman, no todos los escenarios del Brexit pueden ser malos, los de corto y largo plazo. Pero no coincido con él en que sea el largo plazo el peor, sin que el corto se vea a penas afectado. Al revés, creo que el corto plazo puede ser el de mayor revés, mientras que el largo plazo es sencillamente imposible saberlo. Como keynesiano que dice ser, debería saber que el largo plazo es endiabladamente difícil de predecir. A menos que sea un economista clásico que dice que mercados libres y ausencia de gobierno aseguran el futuro. Pero odia a los clásicos...
 Coppola, en cambio, lo ve negro a todos los plazos. Un desastre. Como BlackRock, que cita Krugman. O como Martín Wolf, totalmente negativo. 
Yo creo que es más sencillo decir: el choque ha sido más fuerte de lo esperado. Se han contraído los mercados, y se difunde un panorama terrorífico a corto plazo: huida de los inmuebles de la City, caída de la curva de tipos (peores expectativas), posible enfriamiento de la inversión, devaluación de la esterlina... Pero es que hay cosas que pueden ser buenas, como la caída de la libra: el RU tiene un déficit exterior enorme; si la devaluación se mantiene, eso le beneficiará. Como dice Krugman, acertadamente esta vez, eso es bueno para la industria del norte, que puede más que compensar el palo a la City. 
Es decir, tendremos sectores que caerán y sectores que se reforzarán. Es posible que la futura Inglaterra sea menos financiera y más industrial. Lo cual no debe ser malo, porque sí que lo es la dependencia creciente de las rentas financieras, que se han comido lo demás. Ser el centro financiero del mundo se paga, como cualquier monocultivo: seca los demás sectores.
Luego, no sabemos qué va a salir de las negociaciones con Europa. Hay demasiados escenarios posible e inestimables, solo sabremos en el futuro que saldrá. Y además, ese futuro no será evalúa le con una historia contra factual, así que lo que pase, como no sea muy claro, será imposible dormir que fue por culpa de, o gracias al, Brexit. 
Los que presumen de saber lo que va a pasar con pelos y señales no tienen ni puta idea. Seguro. 

2 comentarios:

interbar dijo...

Todo el mundo da por hecho que el Brexit finalmente se producirá.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, yo creo que se producirá. Los que decían que iba a dar marcha atrás expresaban más un deseo. El proceso ha empezado y está todo por hacer, pero no veo fácil ante los electores que han votado dar marcha atrás.