"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El signo de los tiempos: trabajo a tiempo parcial y/o temporal

En "Conversable Economist" de Timothy Taylor, vemos una panorámica del trabajo no estable en el mundo, lo que desde luego no es alentador, pues lo que pasa en España sucede en muchas partes. Como es lógico, el trabajo no estable, de contrato a plazo fijo o a tiempo parcial, o ambos, ha tendido a aumentar. Vean el gráfico sobre temporalidad (por cierto, España ha mejorado, está entre los paises que más han reducido la temporalidad, aunque claro, es el que más ha aumentado el paro. Lo ha reducido de un 30% a un 25%. A pesar de ello, es de los más altos de Europa).

 


Esto nos lleva a una reflexión. Si las cosas están peor en Europa y el  mundo - ha aumentado la temporalidad - y con la fragilidad del gobierno que se avecina - que hacer prever un retroceso en las leyes que han mejorado la temporalidad - podemos darnos con un canto en los dientes si no se anula, como quiere el PSOE, la ley laboral. No es una ley perfecta, pero ha mejorado algunos aspectos. El proyecto de contrato único que propone C's es en mi opinión el gran avance hacia la europeización, del tipo de los paises que, como Dinamarca, Noruega, ha logrado mejorar aún más la temporalidad pese a lo baja que estaba. Pero hasta que se nos meta esto en la cabeza, antes se ha acabado Europa. 
Se podría hacer un índice de eficacia, o idoneidad, sumando la tasa de paro a la tasa de temporalidad/parcialidad; cuanto más bajo, mejor gestionado está el país. Ah! Para que no hubiera confusiones, yo quitaría del índice el empleo público, estable por definición... 
NOTA: observen la bajísima temporalidad de EEUU, en el gráfico de abajo, un 5%. 

No hay comentarios: