"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 14 de noviembre de 2016

Quiebra de los bonos, suben los tipos: ¿expectativas alcistas?

Así han reaccionado los bonos americanos a la victoria de Trump. 

 

Esto es la contrapartida de una caída del valor de los bonos que no ha ha hecho más que empezar. 150 billones de valor acumulado están temblando por los proyectos de Trump. 
Es decir, dado que las bolsas han subido, ha habido una desviación de fondos de los bonos a las bolsas. Por eso han subido sus rentabilidades, porque han caído su precio. Un movimiento que se han contagiado a Europa, lo que pone en cuestión, primero, hasta donde habían llegado los rendimientos, incluso a niveles negativos, y segundo, ¿que recorrido tiene esta movida? porque si supone una reversión de la revalorización que habían experimentado los bonos del 46%,desde 2012,  imaginen el desastre si tienen que caer aunque sea la mitad: encarecimiento de la refinaciación de las deudas, quiebrade algunos   bonistas que no vendan a tiempo, etc. 
¿Y de las políticas monetarias? pues la FED va a subir tipos sí o sí en diciembre, lo que acentuará la subida de la curva. Es lo que se espera de los planes de Trump, de lanzar un gran volumen de gasto en inversión pública y bajar los impuestos. Eso va a hacer crecer la economía, su economía. Y su deuda. ¿Qué efectos tendrá en Europa? 
De esto se infiere unas expectativas para la renta variable  que han dado un salto alcista notable.

Da la impresión que Trump va a ser el descorche de champán. Ha desatado las expectativas de más gasto público, más crecimiento, más inflación. Ergo, mayores tipos de interés por desplazamiento de capitales de nota fija a variable. 

El cambio alcista de expectativas, si no cambian las cosas, es impresionante. La subida de rendimientos de los bonos es elocuente. 

b5159363125f18d30483ed0bb03e94dac35fe301

El subido del S&P también. 

87e81563d4088c071796545b23b7cabe7625a7a3

Es relativamente fácil apostar a que esta movida - que no se hubiera visto con Clinton - se va a prolongar mientras Trump vaya cumpliendo al menos una parte de sus intenciones de "movilizar keynesianamente"la economía. 

Ya se especula que no la subida de la curva de rendimientos, los bancos subirán en bolsa, pues recuperan su fuente principal de beneficios. Asimismo, las citas de seguros. No baladí este aspecto. A poco que se contagie a Europa, nos beneficiará. 

Por lo tanto, ahora sí que veo un horizonte alcista para la renta variable. Un horizonte sólido, gracias al evento inesperado llamado Trump. 

No creo en el chartismo. Creo que los fundamentals, y aquí hay uno nuevo, sí, sorpresa, del que nadie puede decir: ya lo dije yo.


No hay comentarios: