"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 11 de enero de 2017

Es el euro el que lo jode todo

Un estado de bienestar insostenible, como demuestra brillantemente José García Domínguez. Baja productividad, bajos salarios; bajos salarios, bajada cotizaciones sociales. 
Solución: el fin de la universalidad del sistema, es decir: el copado creciente de las clases medias, además de pagar más impuestos. Resultado: aumento de la extrema derecha (llámese populismo), votada por una clase media que hasta ahora estaba de acuerdo con el sistema, aunque tenía que pagar más impuestos. 
Obviamente, no es justo que además de pagar más impuestos, tengas que sacar la cartera, mientras la mayoría no lo hace. Pero, ¿que es la clase media? ¿Existe? Esta feneciendo, justamente por ese proceso. 
En lo que no estoy de acuerdo con JGD es en que el aumento salarial traiga más productividad. Eso es un problema de otro mercado, del que nunca se habla, que es el de la inversión. En España la inversión está hecha una braga, literalmente, porque no puede haber un mercado de capitales medio decente si el país está compartimentado administrativa y fiscalmente. La productividad es baja desde hace generaciones, y no es por el nivel salarial. Es porque  no respetamos la cultura empresarial, la relación que debería tener con el trabajo. No tenemos la función de producción óptima, ni suboptima, sino una KK que funcionaba mejor antes con Franco. Al menos en comparación con el nivel internacional de entonces, porque había una cosa que se llamaba peseta, y si aumentaba el paro, se devaluaba. Esa devaluación restablecía el precio del capital en relación al exterior, y volvía a ser rentable y productivo producir en España. 
No es el modelo salarial señor García Domínguez, es el euro lo que jode todo. 

No hay comentarios: