"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 14 de enero de 2017

¿Por qué es buena la inflación?

Muchos no ha entendido mi post anterior. Sin embargo, es fácil. Estamos en deflación: los tipos de interés son negativos, y las deudas son enormes. Un poco de inflación cambiaría todo eso. Los tipos de interés se normalizarían, los margenes empresariales aumentarían, y las deudas disminuirían. 

Empecemos por las deudas. Algunos me han dicho que las deudas han de pagarse. Eso presupone que se pueden pagar. Para pagar las deudas, La renta del deudor debe aumentar a una tasas mínima superior al tipo de interés devengado. Si no es así, la tasa deuda/renta no deja de crecer, lo que hace más difícil aún la devolución. Entonces, como decía Keynes en su "Tract on Monetary Reform", hay tres salidas:

- una quita de deuda o un impuesto de capitación igual a lo que se quiere cancelar de la deuda. Dudosa aceptación voluntaria de los votantes. 

- una reestructuración de plazos e intereses, que es una quita con otro nombre, pero que ha de cumplir con que el tipo de interés debe ser menor al crecimiento anual de la renta (o PIB). Esto exige una negociación que muchas veces es dificil, y que debe ser impulsada por un tercero - FMI, por ejemplo - por la cantidad de intereses opuestos en liza. 

- un aumento de la inflación, que eleve la tasa de avance de la renta nominal por encima del tipo de interés devengado. Si con ello aumenta la probabilidad de pago de la deuda, los acreedores lo aceptarán. Si no lo hacen, peor para ellos. Estamos suponiendo que estamos en niveles de deuda no redimibles precisamente porque la renta aumenta menos que el tipo de interés. 

Por lo tanto, la inflación es deseable, sobre todo, sobre todo, cuando se está en una depresión deflacionista. Aún así, las bajas tasas de inflación son problemáticas, porque hacen caer a muchas rentas en zona peligrosa. Así, se puede decir que la inflación es un impuesto especial que viene a reemplazar otros métodos menos aceptables. 

Con todo, olvídense de que lo normal es inflación cero. La Ilusión Monetaria existe. Es lo normal, lo que está en la naturaleza imperfecta humana. No existe la precisión. Nadie sabe cuál va a ser la inflación el mes que viene, ni el año que viene. Dentro de un margen, no es un problema. A partir de un nivel elevado, la inflación se convierte en un problema. La deflación es un problema mayor. 


No hay comentarios: