"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 25 de abril de 2017

Productividad

Sugerencia: Leer el artículo de Rebeca Gimeno (El País) sobre la desaparición de la productividad. Sencillo e informativo. 
Algunos (seudo) economistas se empeñan en que la productividad está sobrevalorada. A ellos les molesta porque es, en la economía neoclásica, la variable que determina el salario. La economía neoclásica es un exceso de la lógica. En efecto, la productividad marginal no existe, ergo no hay curva de oferta, ergo la productividad marginal no es el límite del salario real. 
Todo eso es verdad, pero la productividad existe contablemente. Ergo, es una identidad contable. 
La productividad en contabilidad nacional es la parte de los ingresos empresariales que se dedican a pagar la renta empresarial y los salarios. Lo que con más tecnicismo se define como la parte del Valor Añadido al PIB por la empresa que va a salarios y excedente. 
Ergo, es un concepto muy preciso. Que no hay regla de distribución entre S y E no quiere decir que no exista. Sí quiere decir, obvio, que cuanto mayor sea la productividad, más dinero hay para beneficios y salarios. 
El reparto depende de varios factores, pero si no hay injerencia del estado, será resultado de una correlación de fuerzas entre la parte laboral y la empresarial. A su vez, está depende de poderes monopolísticos de una o la otra, del nivel de paro, etc. 
De lo que no hay duda es que la productividad es buena, y es bueno que crezca a un ritmo mínimo adecuado, porque cuanto mayor sea, mayor excedente de producción habrá para repartir entre fuerzas activas (empresas y trabajadores) y fuerzas pasivas (pensionistas, parados, etc). 
La mayor o menor armonía entre el estado y las económicas harán la productividad y su reparto más o menos eficiente de cara al futuro, por lo que sería bueno contar con un sistema impositivo no desincentivador de la productividad del capital y del trabajo, a la vez que se garantiza el pago de los pasivos intergeneracionalmente, es decir, teniendo en cuenta no sólo los pasivos actuales, sino los futuros. Sí: los pasitos actuales no son los únicos que tienen derechos, y menos ilimitados. 
Supongo que uds han comprendido que en España no hay nada de esto. Ni productividad, ni imposición ni gasto eficientes, ni gestión interpemporal... Una m---da. 

No hay comentarios: