"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 18 de mayo de 2017

Aznar, el liberal de hierro

Un interesante artículo de García Domínguez sobre Macron, con informaciones importantes. Por ejemplo, el hombre de máxima confianza de Macron será Pisani-Ferry, un euro escéptico que se manifiesta a través de su Instituto Bruegel, al que hemos citado aquí muchas veces. 
Pero lo más interesante del artículo de García Domínguez es "el cotilleo". Para verlo, nada mejor que leer el párrafo original. 

Así las cosas, al presidente Macron quizá se le pueda leer el pensamiento, pero a su genuina mano derecha (o izquierda) se le pueden leer los libros que ha escrito sobre la parálisis terminal de la Zona Euro, libros que además están traducidos al español y disponibles en cualquier librería. Por cierto, en El despertar de los demonios, interesantísimo ensayo dedicado a cómo salir de la crisis del euro, Pissani-Ferry señala por su nombre y apellido al dirigente europeo que, según él, sentó las bases del desastre del euro al empecinarse a toda costa, contra el criterio de Romano Prodi, presidente entonces del Gobierno italiano, en que su país entrase en la nueva moneda europea. Prodi propuso, al decir de Pisani, que ambos países pactasen un aplazamiento de su entrada en el euro, pero no hubo manera humana de convencer al otro, un tal José María Aznar López.

De manera que fue el fanático Aznar el que forzó la mano de Italia para que entrara en el euro, cosa que no quería su gobierno. Gracias a esa intervención "milagrosa", Italia está en una posición desesperada, en una verdadera depresión y con un PIB todavía muy por debajo del anterior a la de PRE crisis, de ahí que los italianos, ciudadanos más conscientes que los españoles, vayan a votar a partidos antisistema y anti euro, como el de Beppo Grillo, una bomba andante. Aznar, el liberal. 
Bueno, pues Macron sigue siendo un rayo de luz al final del túnel.
La entrada o no en el euro no fue pues, tan voluntaria. Las condiciones que se exigían eran pura cortina de humo para que entraran todos, pues no querían peces sueltos que pudieran devaluar su moneda ni tener política monetaria propia. El proyecto era grandioso, "marmóreo", y no se iba a quedar en un fiasco por culpa de cuatro golfos. Eso sí, ahora dicen que la culpa la tenemos nosotros por vagos y juerguistas. 

No hay comentarios: