"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 18 de septiembre de 2017

Cataluña. Habrá conflicto

Pase lo que pase con el referéndum, habrá un conflicto serio del Estado con Cataluña. El Gobierno ha tardado demasiado tiempo en poner en marcha la intervención del gobierno catalán, cuando el tren de la insumisión ya ha cogido velocidad de vértigo, y faltan apenas diez días para la fecha del referéndum. 
Durante estos diez días vamos a asistir a escaramuzas más o menos versallescas de uno y otro, lances administrativos, etc, que lo único que van a lograr es que el referéndum, si Rajoy permite que se celebre, será espurio y de resultado ambiguo. Esto será suficiente para los secesionistas para declarar en vigor la ley de transitoriedad, es decir, declarar el día 2 de octubre la independencia. Será un declaración sucia, de escasa ejecución práctica, pero que dará el pistoletazo de salida a la dictadura de la nueva legislación sobre los tibios y la población unionista, mientras el gobierno se preguntará si tiene que ir a proteger los derechos de esa población que es, no lo olvidemos, la mayoritaria. 
Por supuesto que el Gobierno tiene que ir a proteger los derechos de todos los españoles, si no no sería gobierno representativo. Es más, es que tenía que haber ido mucho antes de que este tren se pusiera en marcha. Tarde y mal, sin embargo ha de ejercer su obligación de suspender el autogobierno declarado en rebeldía en nombre de la ley y la Constitución, que declara la igualdad de todos los españoles ante la ley. Tan sólo en nombre de esta idea podría haber intervenido el autogobierno y haberlo sustituido por un interventor general. Hace años que esos derechos están conculcados en diversos aspectos de la vida ciudadana, como la inmersión lingüística, que tendría que haber sido suspendida de raíz. 
Así que es imposible que no haya conflicto, violencia, organización de grupos de resistencia a diversos niveles, acoso a los ciudadanos que hasta ahora vivían su vida al margen de la política... es difícil ser "mesurado y proporcional" como dice el Gobierno que va a ser. El plus de violencia y terror que vamos a vivir se lo hemos de cargar a la espalda de los sucesivos gobiernos que han permitido el desarrollo de esta fuerza, por debilidad y error de pensar que con paños calientes se conformarían. No hay más que ver la declaración del presidente de la patronal los empresarios españoles, de la CEOE, Joan Rossell, diciendo que "el estado de Cataluña ante España es de sumisión". Primero y ante todo, ¿por que este sujeto no es cesado fulminantemente por sus compañeros empresarios o por el Gobierno? 
Tendremos una resistencia frente a la intervención más o menos decidida de Rajoy, persona que hasta ahora no ha demostrado tener la valentía suficiente para ejercer su cargo en situaciones difíciles. No se puede descartar, Dios no lo quiera, la formación de una ETA Catalana, que ya la hubo, por cierto. 
No habrá paz rápida y fácil. Han llegado demasiado lejos y hay demasiados grupos, como la CUP, dispuestos a romperlo todo. Todos tendrán que radicalizarse, moderados o no, si no quieren ser fagocitados por los violentos. El nacimiento frustrado de la República de Cataluña no será un aurora primaveral. 

ADENDA
Mis afirmaciones anteriores no son gratuitas. Se basan en dos hipótesis realistas. 
La primera es que el día 2-O, los separatistas no reconocerán ningún fracaso, por lo que implementarán la ley de transitoriedad y declararan la independencia. Independencia de corto alcance, creo, porque se eoncontraran todas las puertas internacionales cerradas. Y no veo a la UE transigiendo con los Tratados, que expulsan automáticamente a una CAT independiente. 
La segunda es que el Gobierno intervendrá antes o después del 1-O. Lo hará, porque si no lo hace, paseara a la historiara como un gobierno que ha consentido la destrucción de estado. Éste será destruido porque, muerto el sujeto constituido, España, muerta la Constitución. Habría que empezar de cero y en condiciones penosas. La monarquía no tendría sentido. Esto sería un choque para Europa mayor que el Brexit. El desorden sería apoteósico. 
Por eso creo que hay demasiados condiciones de peso como para pensar que Cataluña puede conseguir la independencia. Pero eso no quita que la frustración creada desatará la violencia. 

6 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Suena como una autentica burrada, pero no nos habria venido mal que a los moritos de las Ramblas les hubiesen salido bien los planes de poner bombas de gran potencia en lugares representativos de Cataluña (la Sagrada Familia, tal vez?. La carniceria habria sido espantosa pero no tendriamos ahora este problema, estarian ocupados con un miedo real, en vez de con sus complejos de superioridad y pajas mentales, y nada une tanto a los hombres como el miedo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, hasta ahora han logrado convertir todas las adversidades en su favor victimas también... no es estoy seguro q hubieran recapacitado ante una escabechina. Antes le hubieran echado la culpa a Madrid. El tren ya no se puede frenar ni por ellos.

Enrique dijo...

Estoy de acuerdo con Miguel,no habría valido para nada. Ay si el PPSOE no hubiese permitido tanto a CiU y si Rajoy no fuese tan timorato,...

Miguel E. dijo...

Y más violaciones de la legalidad aparte de prohibir rotular o escolarizarse en español; gastar en embajadas sin tener competencias en AAEE (Carod Rovira fue "embajador" en París) mientras se recorta en sanidad, gastar en selecciones deportivas catalanas mientras se recorta en educación, gastar en la constitución de la reciente Agencia Tributaria catalana mientrasse recorta en dependencia...

Por cierto, Tony Blair, socialista, suspendió la autonomía de Irlanda del Norte hace 15 años porque lo consideró oportuno y no pasó nada...

Enrique dijo...

Claro pero Tony Blair no era un timorato como Rajoy ni tenía en la oposición a un hombre capaz de cualquiera cosa por el poder (Pedro Sánchez)

Vale más ponerse una vez colorao que no 20 amarillo

Pablo Bastida dijo...

¿Alguien esperaba otra cosa de los socialistas? Estan solo esperando la primera oportunidad que se presente de apuñalar al gobierno por la espalda solo para arañar unos votos, y millones de españoles les seguirán votando. Dentro de unos pocos meses, acaso semanas, el odio entre españoles se podrá cortar con un cuchillo. Acepto apuestas.