"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 27 de septiembre de 2017

La independencia de Cataluña, golpe para Europa

No, no es un problema sólo español. Es un problema para las instituciones europeas, lo vengo diciendo desde hace tiempo. Manuel Valls, ex Primer Ministro de Francia, lo dice clarisimamemte: 

El ex primer ministro francés y actual diputado de la Asamblea Francesa Manuel Valls ha alertado hoy de que la independencia de Cataluña supondría “el fin de lo que es Europa” y, por ello, ha considerado que faltan “voces importantes” en la UE que se pronuncien sobre el conflicto catalán.

En declaraciones a la Cadena Ser, Valls ha mostrado su “inquietud” por las consecuencias que puede tener la situación catalana para “España, Cataluña, Europa y Francia”.

“España es uno de los estados-nación más importantes de Europa. Si Cataluña fuera independiente, eso significa consecuencias importantes para Europa y, de una cierta manera, el fin de lo que es Europa”, ha señalado Valls.

Así, ha recordado que “Europa es una federación de estados-nación” y, “si uno de esos estados-nación cambia sus fronteras, las consecuencias pueden ser muy importantes en un momento en que Europa es frágil. Yo no creo que haya un futuro posible para Cataluña sola en Europa. Este futuro es dentro del marco español”.

Es por ello que Valls ha considerado que “es demasiado importante lo que pase en Cataluña para que no haya una palabra fuerte a nivel europeo”, por lo que ha opinado que “quizá faltan voces importantes en Europa que digan, ¡ojo!, aquí hay un debate muy importante para nosotros”.

“Respetar la Constitución”

El ex primer ministro galo ha defendido que “respetar la constitución es el deber de todo gobierno” y que, si él fuera primer ministro y una región francesa quisiera hacer un referéndum de independencia, su reacción sería “hacer respetar la constitución de todas todas”, porque “no se juega con las fronteras”.

Pero Valls, asimismo, ha recordado que “como político y demócrata el diálogo es lo más importante”, y ese diálogo debe existir entre “instituciones catalanas y españolas”.

“Lo que espero es que esta página sea girada y se pueda escribir otra página de diálogo entre todas las instituciones y encontrar la mejor solución política, institucional y pacífica”, ha dicho.

Totalmente de acuerdo, aunque lo del diálogo está muy lejos de ser viable, hoy en día. En esto, de nuevo la iglesia española se vuelve a equivocar, y toma exactamente la misma postura que los curas catalanes, con su tono melifluo habitual. 

La Conferencia Episcopal ha explicado que esta declaración se sitúa en la línea de los deseos y sentimientos “manifestados recientemente de forma conjunta por los obispos con sede en el territorio de Cataluña, a los que denomina “auténticos representantes de sus diócesis”.

Y bueno, ¿que se puede esperar de la Iglesia? Se preguntarán uds. Pues algo más de apoyo a la legalidad, cosa que "el tal Blaquez" (increíblemente, presidente de la Conferencia Episcopal) no hizo ante el nacionalismo vasco  y ETA cuando era obispo de San Sebastián. 
Unos y otros se van perfilando ante el conflicto que va a derivar, casi sin remedio, a la violencia. Los más - ETA, PNV, CUP, Podemos  - empujan contra el gobierno, el ya de por sí débil gobierno nacional, y otros sacan banderas españolas y jamones de guijuelo cuando, ay! Hasta hace poco se la refanflinfaba. Porque es muy emocionante ver a esos grupos que van a dar su aliento a las tropas desplazadas a Cataluña, con banderas y cantando "a por ellos, oé". Si, pero la penúltima encuesta de CESID decía que lo de CAT sólo preocupaba a menos del 3% de los demás españoles... 
Si va a haber hostias, es porque somos españoles, y para todo llegamos tarde y mal. Es impensable esta locura tan avanzada en Francia. Cuando se reacciona tarde, es porque las instituciones son débiles. Esa debilidad es específicamente de España. 
Sé que hay miembros del Govern que quieren dar marcha atrás, pero ya no pueden. Se han puesto en manos de los más locos, y estos han dictado dos leyes golpistas que un gobierno nacional no puede dejar pasar. Habrá enfrentamientos en las calles, y entre los mossos y las fuerzas nacionales. Me dan pena las fuerzas de la guardia civil y la policía, porque no lo van a tener fácil. Son pocos, y por muy profesionales y patriotas que sean, de lo cual no dudo, hasta desde el País Vasco se está animando a la gente a la rebelión violenta, porque el Gobierno "sólo cuenta con tres efectivos por colegio electoral" - dice Otegui. Con esas medidas fuerzas, se corre el riesgo de no poder contener a la calle, apoyada por la policia local, aunque la fiscalía intenta ponerla a las órdenes de un mando nacional. Hay que medir bien el calado de lo que está pasando en otros sitios, como en el País Vasco, donde los grupos pro etarras se están poniendo encima de los hombros del gobierno vasco, le guste o no. En Valencia, por ejemplo, los del Compromis han roto el Gobierno regional por apoyar el referéndum. Esto da una medida del alcance que puede tener un referéndum, aunque sea ilegal, y más una declaración de independencia, en el resto de España. Se abrirán brechas impensables a medida que se cierran otras, si es que se cierran. El domingo va ser un día de muchos despertares a la dura realidad: España, no sólo Cataluña,  está al borde de la rebelión. Europa también va a tener un duro despertar. 

1 comentario:

Pablo Bastida dijo...

No se porque asociacion de ideas me he puesto a leer The Sleepwalkers: How Europe Went to War in 1914.