"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 13 de noviembre de 2017

Otra vez las "cortinas de humo" conspirativas

Según el citoyen Monsieur Alejandro Inurrieta

"En este momento tan bonito de exaltación de la patria, la nación, la bandera y demás símbolos, la realidad tozuda asoma por todos los rincones de España, anuncian la buena nueva que llena de orgullo a todos los responsables políticos: somos de los primeros en trabajadores pobres."

"Los medios de comunicación, pero también los economistas creadores de opinión, tratan de introducir con calzador las cifras del octubre negro en Cataluña, olvidando premeditadamente que en otros territorios, sin veleidades independentistas, los trabajadores pobres se agolpan en la retina de unos pocos. Pero algunos andan muy ocupados difundiendo bulos sobre los supuestos arrepentimientos delante de un juez."

(Supongo que yo estoy entre esos "economistas creadores de opinión", que dice (en el post anterior) que ciertamente lo de CAT va a degradar la economía de CAT y de España.)

Todo ello para decir que España está cerca de la cabeza de los paises de más bajos salarios. A este señor, como vimos que le pasaba a Juan Laborda, también colaborador de Vozpopuli, le jode que se hable de Cataluña desde el punto de vista de defensa de la Constitución. Recordemos las palabras de éste último, porque el tono es muy similar: 

"¿Y si todo fuera una coartada, una mera cortina de humo diseñada desde las élites patrias, centrales y periféricas, que todo lo controlan? Reconózcanme ustedes que bien le ha venido al Totalitarismo Invertido hispano toda esta deriva catalana. Pan y circo. Pura distracción. Produce desazón ver como los patriotas de hojalata, de aquí y allá, se envuelven en las banderas que enarbolan los ciudadanos de bien para tapar sus miserias y desviar así la atención de la descomposición real que sufre de nuestra querida España, y Cataluña como una parte de la misma. Atentos. De toda esta tropa pueden esperar cualquier cosa. Avisados están."

A falta que  no expliquen qué demonios es el "Totalitarismo Invertido", que debe pertenecer a una neofilosofía marxiana, hay claramente una teoría conspiranoica de "Pan y Circo",  montado por Rajoy para amasar más poder. Jejejeje. 
Citoyen Inurrieta (él mismo firma como ciudadano) tiene un tono pestilente cuando empieza su artículo con: "En este momento tan bonito de exaltación de la patria, la nación, la bandera y demás símbolos", deja claro que le jode que se exalte la bandera, y por ende le debe joder que se tuerza el "procés", que tan lanzado iba. ¿Sabrá que la exaltación a la patria comenzó con la Revolución francesa?
A mí me da igual, bueno, es que me la pela, que cada uno sienta las cosas como le pete. Pero lo que me rechina es que se mezclen churras con merinas y se use y abuse de juntar dos cosas que no tienen nada que ver, el procés para tapar la miseria de los salarios. 
Por lo demás la tesis de monsieur le citoyen es que los salarios deberían subir. Bien. ¿Pero subirlos por las buenas, o porque la economía aumenta su productividad? No se sabe, porque no hace alusión a ello. Hace alusión a la perversa conspiración de la patronal, que, con la no menos perversa ayuda del gobierno rajoyano, a conseguido crear empleo a precio de saldo. 
Pues sí, es verdad. Sí sí, es verdad, no lo digo de coña. ¿Pero hubiera sido el empleo creado igual si los salarios fueran más altos para esos empleos de mísera productividad? 
El Gobierno ha optado por un mercado laboral incompleto, con muchas deficiencias, pero que ha creado trabajo, vaya por dios. Pero el sistema no aumenta la productividad, lo que limita los aumentos salariales. 
También reconozco que el Gobierno ha dejado crecer los abusos al inclinar la balanza de las negociaciones a favor del empresario. En realidad ha sido la "aportación" más importante de la reforma: la desregulación de la negociación interna. Eso es verdad, pero también es verdad que se hubiera creado menos empleo. Yo estoy a favor de una retribución acorde con la aportación al PIB, cosa que en España no pasa ni de casualidad. Eso no quita que España tiene una productividad muy baja, pese a su crecimiento del PIB, lo que valdría la pena investigar, pero no me extrañaría pero que nada que los que están mal pagados no son los camareros, sino los ingenieros. Porque España sí que tiene un margen muy estrecho entre altos y bajos salarios. No hablo de los bonus y demás rentas de los consejeros, que eso depende de otras cosas. En España no hay incentivos a mejorar social y salarialmente, no hay incentivos a luchar, y eso se nota. Así que hablemos de todo. 

No hay comentarios: