"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 23 de marzo de 2018

España incumple con desmesura el déficit y la deuda del Estado

España ha declarado oficialmente un déficit público en 2017 del 3,1% del PIB. Esto tiene unas consecuencias en cadena en la UE, que nos relata persuasivamente Juan Carlos Bermejo en VozPopuli. 
Sigue sorprendiendo que de una deuda emitida total del 137% del PIB, se pueda llegar a una deuda oficial que se quede en en 98%, gracias a un recorte tal que, bajo las condiciones mismas de la UE, es perfectamente homologado. Está divergencia creciente está ahí des hace años, sobre todo desde que llegó el PP al gobierno en noviembre de 2011. 
Por lo que cuenta Bermejo, parece ser que a España, o mejor dicho al gobierno, le interesa ser el único país que queda bajo la calificación deshonrosa de Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), porque - no sé el motivo exacto -, eso le hace más fácil ocultar deuda que si cumpliera el déficit. En otras palabras, el gobierno prefiere declarar un 3,1% que el exigido 3%, porque así puede hacer la magia potagia de recortar la deuda del 137% al 98% del PIB. Un recorte de casi el 40% del PIB, ¿no está mal, eh? 
No, no está nada mal. Según explica Bermejo, el truco consiste en que bajo la calificación de “suspenso” del PDE, hay un montón de partidas que se permiten ocultar, como por ejemplo el crédito comercial de proveedores. Pero hay otras partidas claro, para llegar a un camuflaje del 40% de PIB. Veamos el cuadro del Banco de España que recoge la deuda total y su “corte de pelo con la rapadora” hasta llegar a esas cifras. El corte de pelo viene en las columnas 6 a 10. Nunca se han explicado bien, pero como dice Bermejo, una parte son créditos comerciales y retraso en los pagos a proveedores, y otra parte es deuda consolidada entre administraciones, por ejemplo de la CCAA  de Cataluña al Estado central, lo que es una ficción porque nunca se va a devolver. 


Como vemos en la fila III de 2017 (último dato publicado), la deuda total eso del 138,8% del PIB, mientras que la oficial PDE (columna 11) es del 98,7%. Todo un “paquete” metido debajo de la alfombra del 40% del PIB. 
Les recomiendo la lectura de Juan Carlos en su divertido artículo que se imagina la visita del nuevo ministro de economía a su colega de la Comisión, que le advierte de las consecuencias de que España sea el último país en abandonar la calificación PDE por voluntad propia. Se entiende ahora que este gobierno se aferre al poder con tanto ahínco, porque la basura que le va a caer encima....

No hay comentarios: