"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 17 de abril de 2018

Viento de proa en la economía mundial

 Ambrose Evans-Pritchard nos pone al día del enfriamiento cada vez más visible de la economía  mundial. La principal causa de este enfriamiento es la caída de la liquidez originada por el QT (Quantitavity Tightening) de los bancos centrales, empezando por el de China, que tiene que reducir un déficit público que se le ha ido al 12% del PIB. 
 El otro día representaba la subida en flecha del Ted Spread, margen entre el tipo de interés LIBOR y el Treasury a 3 meses de EEUU. Aquí represento los dos por separado y en la escala de la derecha el diferencial, que es el Ted Spread.

%255BUNSET%255D

Su aumento es un signo evidente de aumento de la demanda y tensiones de liquidez, mientras que por su parte los bancos centrales van a seguir con su política anunciada de QT, cada vez más estricta. 
Dentro de unos días el FMI Anunciará a bombo y platillo la bonanza de la economía mundial, en una de sus facetas más señaladas, que es ver de color rosáceo lo que se está poniendo amarillo, como hizo un poco antes de que estallara la crisis de Lehman, aunuciado un crecimiento de más del 4% para 2008 y 2009. Pero no puede permitirse anunciar un enfriamiento cuando no está encima. 
Mientras, los indicadores de actividad, como producción industrial y PMI manufacturas, han decaído bastante en Europa, y la OPEC va a retraer la oferta de manera que el excedente de oferta se seca y los precios subirán, no ayudando como lo hicieron en la mini crisis de 2016. El BCE va a seguir con su plan de reducción y retirada total, a final de año, de sus compras de bonos. 
Se acercan tiempos recesivos para la segunda parte del año, en mal momento porque lo que le pasa a China con el déficit nos pasa a todos. Las deudas mundiales en dólares han aumentado hasta 16 billones de dólares, y Non es buena señal que empiecen a notarse tensiones de liquidez que Ena  era momento pueden agudizarse como sucedió en 2007. La casual unión de un aumento del déficit en EEUU, de las restricciones de la FED y de la demanda de liquidez en dólares en el mundo, como delata el TED Spread, no es un buen signo para la economía mundial, todo lo contrario. 


No hay comentarios: