"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 1 de junio de 2018

Confusión y sólo confusión

Creo que está claro el futuro inmediato que nos espera. O, mejor dicho, creo que está confuso. Nos espera la confusión. A menos que Sánchez tenga la inspiración de convocar elecciones, algo que no espero. Con todo, unas elecciones no aclararían mucho las cosas. Por fin se ha formado una mayoría absoluta con un interés común, que es destruir este Estado forjado en 1975-78. 
Sánchez tiene 84 diputados del PSOE, y los demás son un aluvión con algo el común: el separatismo activo o pasivo, que se complementa muy bien con el afán de asalto a la Transición, eso que llena de ansiedad a la izquierda española. 
Sánchez no ha emitido ni una señal de programa de gobierno, por lo que supongo que seguirá la línea tan extendida hoy en España de destruir todos los símbolos posibles, línea que ejemplifica perfectamente Carmena y Colau. 
Sobre la política exterior, otra incógnita. Europa, veremos. Supongo que empezarán a verse signos a la italiana, por la parte sobre todo de Podemos, un partido que no ha abandonado su bolivarianismo. Sobre esto estoy expectante. Expectante sobre la posición, ahora ignota, del PSOE, como de la reacción de los mercados y de las autoridades europeas. Sánchez ha dicho que va a seguir el Presupuesto de Rajoy, que supone una buena mordida para los vascos, pero no me creo yo que ese PTO no sea revisarle cuando les de la gana. Sánchez tenía ideas de renta universal, salario mínimo más alto, pensiones “dignas”, y toda una gama de propósitos que nos emparentamos con Italia y su nuevo gobierno. En todo caso, si Italia sigue por la vía emprendida, de amedrentar a los ahorradores, 




Con probabilidades objetivas de default valoradas por el mercado en el 20%, me parece imposible que no haya contagio a España. Nos encontraríamos en una situación con la de 211-12, con primas de riesgo calientes y el euro crujiendo. Esta vez Mario Draghi lo tendría más difícil para reducirlas. Muy difícil, porque si los bonos nacionales están por los suelos, no tendría muchas excusas para comprarlos hasta levantar su precio a una rentabilidad normal. Justo además cuando había decidido dar fin al QE y empezar a venderlos. 
El Euro está de nuevo en peligro, porque no se puede descartar que otros populistas de otros países jueguen a la ruleta rusa. Bueno, yo creo que está en más peligro que aquellos años. Y no creo que Alemania y Francia renuncien a soberanía fiscal para sostener al euro, lo mínimo para empezar. Recordemos el párrafo que puse hace dos o tres días, 

Alexandra Scaggs tiene un párrafo que no me resisto a poner:

“Por lo tanto, el Euro es un "Catch 22". El euro es un proyecto fatalmente defectuoso, pero la población no quiere abandonarlo y, al mismo tiempo, se niega a reconocer que la moneda común no puede coexistir con estados nacionales y sistemas fiscales y políticos inconexos. Cualquier bloque de divisas exitoso (por ejemplo, EE. UU.) Tiene: (a) un sistema común de transferencia política y fiscal; (b) alto grado de movilidad laboral y del producto;y (c) monetización de deuda conjunta. Euro no tiene ninguno de estos ingredientes. Por lo tanto, cualquiera de los estados-nación debe ser abolido, lo que lleva a la unidad política y fiscal en todo el euro, o el proyecto finalmente está condenado. Italia siempre ha sido el talón de Aquiles. Por ahora, el BCE y el estímulo de China han ocultado las grietas. Si bien la mayoría de los europeos no quieren renunciar al proyecto europeo, tampoco están dispuestos a abandonar sus estados nacionales. No puedes tener ambos. El euro sigue siendo una espada de Damocles que cuelga sobre las cabezas de los inversores.” (Viktor Shvets and Perry Yeung at Macquarie)
Ese es todo el secreto. Un choque de las soberanías de algunas naciones contra el euro como moneda única viable. 

No hay comentarios: