"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 27 de julio de 2018

¿Debe ser procesado Juan Carlos I?

Yo creo firmemente que hay que ser consecuencialista. No puede existir una moral sin que tenga en cuenta las consecuencias probables de aplicar la justicia a actos del pasado. No se puede ejercer la justicia si con ello va a estallar el mundo. 
Las consecuencias de procesar al Rey Emérito son claras, pues los proponentes de esto tienen por objetivo acabar con la Transición y establecer una República que no duraría ni un día, pues los catalanes se declararían independientes inmediatamente, como hicieron en 1931 y 34. Es decir, con Monarquia o con República, la integridad territorial se iría al guano. No se crean los republicanos de salón que tanto abundan que no tendrían problemas. 
Por otro lado, estoy de acuerdo con Jorge Esteban y su artículo de hoy en el Mundo, cuando dice que el rey se ha puesto él mismo en situación hipotética de no ser procesado, al abdicar, acto por el cual se le puede considerar no procesable porque podría no haberlo hecho para continuar protegido. Se le quiere juzgar por actos que hizo cuando era rey e inviolable. 
El rey emérito cometió presuntos delitos, pero no tiene ningún sentido perseguirle ahora, sobre todo por lo que puede pasar. Simple y llanamente, la destrucción de España como nación, lo que sería una catástrofe muy difícil de gestionar y que acabara bien. La Transición se está deshilachando, pero no porque se un tejido mal hecho, sino porque muchos están interesados. Separatistas y Populistas están firmes en el empeño, mientras que al otro lado no hay más que desorientación y falta de decisión. Los jóvenes de ahora no leen más que twitters, y no comprenden el sentido profundo y esencial de las cosas para la integridad de España, y está para nuestra vida en paz. 
Transcribo el último párrafo de Jorge de Esteban, 

Algunos, o muchos, dirán que no se puede ir sin castigo un Rey si se demostraran como ciertos los delitos que se le imputan -sean de antes o después de su abdicación-. Pero está claro que el Rey emérito ya ha pagado sus presuntos delitos, si es que los jueces los llegaran a considerar así. En 2014, Juan Carlos I estaba en condiciones de continuar como Rey todavía mucho tiempo e incluso morir, como muchos de sus antecesores, en el Trono. Sin embargo, ante la situación política enrarecida que existía, tuvo la gallardía de abdicar en su hijo Felipe VI. Continuar atacando al que ha sido un Rey decisivo para traer la democracia a España no sólo es una villanía, sino, además, un atentado contra la dignidad del Estado y, por consiguiente, la de todos los españoles de buena voluntad.

Jorge de Esteban es catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Editorial de EL MUNDO.


2 comentarios:

interbar dijo...

No soy jurista pero, por lo que sé, la Constitución hace al Rey irresponsable de lo que haga mientras sea Rey y no es posible actuar retroactivamente. Por otro lado estoy seguro de que las aventuras del Rey como "conseguidor" fueron estimuladas desde el poder político para favorecer a empresas españolas. En España, hay que revisar el concepto de presunción de inocencia y el de "prueba" no circunstancial y que alguien limpie las cloacas.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Totalmente ok