"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 27 de agosto de 2018

La pendiente de la curva 10-2 años

Algo extraño pasa con la pendiente de la curva de EEUU. Cada vez es más plana, con un diferencial actual de 0,24 pp, y sin embargo todo el mundo está seguro que no es un signo de debilidad económica. En el gráfico dibujo el tipo de interés a 10 años (azul)y a 2 años (rojo) por separado. La diferencia entre ambas es lo que llamamos pendiente de la curva, aunque no es más que un resumen o síntesis de dicha pendiente. La verdadera pendiente sería la tangente de la curva a todos los vencimientos, pero nos basta el spread entre éstos dos vencimientos para sacar consecuencias. 




La primera es bien conocida. No hay recesión (franjas grises) que no hayas sido precedida de un aplanamiento (pendiente cero) y posterior inversión del spread, girando a negativo. 
Hasta ahora hemos asistido a un aplanamiento continuo desde 2010, hasta el spread de 0,24 pp. O sea prácticamente nada.
No todos están tranquilos con esta evolución. El Presidente de la FED de Atlanta, Bostic, señala que le inquieta la disminución de la pendiente y que como miembro del FOMC (Federal Open Market Committee, Comité decisorio de los tipos de interés de la FED)

"Prometo que no votaré por nada que conscientemente invierta la curva y tengo la esperanza de que a medida que avancemos no me enfrente con eso", dijo Bostic el lunes en Kingsport, Tennessee, en respuesta a una audiencia. "El mercado hará lo que hace el mercado y debemos prestar atención y reaccionar".

El señor Bostic no ha aclarado si se refiere a la pendiente 10-2 años o algún otro spread, como podría ser el 10 años - El Federal Fund a un día. En todo caso, para él no es ninguna broma lo que está pasando. 
Podemos colegir que, como la FED ha anunciado nuevas subidas del FED Fund en septiembre y diciembre, la curva podría girar a negativo en esas fechas, si es que la de 10 años no reacciona al alza con más contundencia. Es la única posibilidad de que la curva no gire a negativo. 
El gráfico no puede ser más claro. Antes de cada recesión, estrechamiento, después da cada recesión y recuperación, ampliación de la pendiente, como es lógico. 
¿Que pasa esta vez? Si el tipo de interés a 10 años no sube, O una de dos, o estamos ante una anulación de la validez de gráfico (lo que sería muy extraño), o vamos hacia una suave inversión de la curva y posterior recesión, no inmediata desde luego. 
Una curva invertida dice algo muy explícito. Que la gente prefiere la seguridad del bono a 10 años, lo que hace bajar su rendimiento, frente a el bono a corto plazo. En otras palabras, se endeuda a corto para colocarse a largo, ahora mismo con un beneficio de 0,24 pp anuales, que puede tornarse negativo. Esta situación, a su vez, quiere decir que la tensión que imprime la FED en sus tipos de interés es muy fuerte, y que la debilidad del rendimiento del bono a 10 años muestra que mientras, la economía se ha enfriado y no se esperan grandes rendimientos. Cuando el enfriamiento “ha llegado demasiado lejos (o el paro ha subido demasiado), la FED invierte su política, bajan los tipos a corto, y la curva retoma su pendiente positiva, que se amplía a medida que la economía se recupera. Es decir, las curvas nos están hablando del ciclo, y siempre lo han hecho, por lo que es difícil, sino imposible, pensar que esta vez no lo hacen. Al ciclo alcista, pendiente positiva, a ciclo bajista, pendiente negativa. 
Es decir, la única posibilidad de que no se cumpla el pronóstico de inversión-recesión es que la curva de rendimiento a 10 años se ponga a subir más fuerte que el de 2 años, lo que haría sisuben las expectativas de rendimiento. Bien, pues veremos lo que pasa. 

ADDENDUM: les recomiendo que Lean las razones por las que Jeffrey Frankel cree que la próxima recesión recesión será  fuerte.


No hay comentarios: