"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 20 de agosto de 2018

Los Países Emergentes

Los paises Emergentes (PE) siguen bullendo y traen consigo cada vez más desconfianza. El último signo es que la huida de capitales ha buscado refugio en el bono americano (y en Wall Street, nuevo récord), entre otro destinos, y ha reducido la pendiente de la curva a un mínimo de varios años de 0,23%. En el gráfico, el spread o pendiente de la curva de 10 - 2 años (azul) y de 10 - FED Fund (roja)





Esto nos hablaría de una más próxima recesión americana, lo que choca frontalmente con lo que dicen otros indicadores. Los indicadores de la economía real son robustos - El PIB, el empleo -; pero el caso es cuando la pendiente se acerca a cero y se hace negativa, la recesión es probablemente inminente. 
La tendencia de la FED a subir sus tipos ha debilitado a los países que hasta hace poco se endeudaban en dólares al cero %, pero ahora la subida de los intereses perfila un camino de víacrucis y de desconfianza de los acreedores, que se salen de esas posiciones. 
No sólo es la caída de la Lira turca, o Venezuela, de la que ya hablamos  Es que todos los PE están más o menos intensamente en esa tesitura: deudas apremiantes en dólares, el cual se aprecia frente a sus monedas, lo que encarece la devolución. Esto despierta las alarmas. 
Además, despierta las alarmas sobre los bancos acreedores y sus ratios, pues algunos no tienen un balance muy firme. En esto hay como una nube que impide ver el fondo del asunto, hasta qué punto están tocados. 
Por lo tanto, tenemos unos PE debilitándose y algunos endeudándose más para devolver sus deudas, sujetando como pueden sus divisas, que no es que puedan mucho porque cuando empiezan a caer como la Lira turca es difícil frenarlo. Por otro lado, tenemos a un EEUU robusto, pero con unos niveles de activos financieros delicados, Pero que de momento parece atraer los capitales que salen de los PE. En si no parece alarmante, ¿no?
 Ángel Martín Oro nos ha dejado un gráfico escalofriante, que nos diría que los Emergentes están a punto de caer en el marasmo, la volatilidad de PE en el Máximo de 10 años. 



Bueno, pues todavía hay gente que se pregunta si no es el momento de meter dinero en ellos, ahora que están baratos. 
Pues yo creo que depende cuanto vayan a tardar en subir de nuevo. Y eso nadie lo sabe, porque los Emergentes más tocados - Turquía, Argentina, Venezuela - tienen problemas políticos intrincados que no se aclararan en años. Sin embargo veremos cómo vuelven a ponerse de moda.
 ¿Pero, cuándo? Ah! La economía financiera es un perpetuo tiovivo, al que llaman ciclo, que manejan los especuladores, y no tiene nada o poco que ver con la realidad económica y social. No estoy mal metiendo con los especuladores: sólo quiero dejar claro que cuando se compra/vende un bono o acción en el mercado, ya hace tiempo emitida, es especulación.
Mientras alguien vea la oportunidad de sacar dinero, allá que te van, y todos están invitados, pues cuanto más, mayores serán las subidas de precios y las ganancias... y las caídas cuando suceden. 
En todo caso, no se puede descartar que algunos mercados de renta variable, hoy sólidos, se contagien de miedo suscitado por lo que de momento se limita a los Emergentes, como las caídas de BBVA demuestran. Hay zonas podridas que no queremos ver, como la solidez dudosa de la banca en algunos sitios, que tienen posiciones en esos países. 

No hay comentarios: