"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 11 de septiembre de 2018

Las amenazas para la economía mundial

¿Cuáles son las amenazas para la economía la mundial? En mi opinión, la burbuja de renta variable, el gigantesco aumento de deuda, combinado con la probable subida de tipos de interés. 
Estas amenazadas ya han empezado a asomar la patita en los paises Emergentes (PE), que se han encontrado con una deuda considerable en dólares, el dólar apreciándose, y los tipos de interés del dólar subiendo. Los ejemplos más sonados son Argentina y Turquía, cuyas monedas se han visto “apalizadas” y devaluadas en los mercados (por huida generalizada de dinero),  forzando a los gobiernos a subir los tipos de interés internos, aunque sin mucho efecto en la recuperación de la confianza. 
De momento, los paises importantes se están centrando en la guerra comercial, otra amenaza para el crecimiento mundial. Ahora se aprecian movimientos de acuerdo de EEUU con Japón y Europa para meter en vereda a China, cuyas prácticas de Joint Venture con empresas de esos países se traduce muchas veces en robos tecnológicos apenas disimulados. China se ha puesto nerviosa al ver que Trump puede no estar solo. 
Trump es un verdadero zote. Hoy, en Alphaville  se meten con el por un twitter en que echa las campanas al vuelo porque, por primera vez en décadas, la tasa de crecimiento es mayor que la tasa de paro. Aparte de que la comparación es un sinsentido, es falsa, como se ve en el gráfico de Alphaville.



Es decir, ha pasado montón de veces y hace poco. Este hombre es un fenómeno. Debería donar su cerebro a la ciencia. Nos quedaríamos anonadados. Él sí que es una amenaza para el mundo. 

No hay comentarios: