"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 8 de octubre de 2018

Cuestión de confianza

Como nos cuenta Gillan Tett en el FT, el dominio general del dólar prevalece, incluso aumenta, pese al enfado de muchos. 

“Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ofreció este mes una demostración de esto, cuando pronunció un discurso contra la preeminencia del dólar y pidió más influencia del euro. “Es absurdo que Europa pague el 80 por ciento de su factura de importación de energía en dólares estadounidenses, cuando solo aproximadamente el 2 por ciento de nuestras importaciones de energía provienen de Estados Unidos. . . [o] que las empresas europeas compren aviones europeos en dólares en lugar de euros ", dijo enfurecido.”

Si señor Juncker, absurdo, pero resulta que eso es el resultado de contratos individuales entre las dos partes, bajo la financiación de un  tercero, y resulta que libremente eligen el dólar como signo monetario. ¿Por qué será? También China se muestra molesta, y mira que ha hecho intentos de internacionalizar su moneda el renminbi, 

“China se ha comprometido a hacer que su moneda se use más ampliamente, para igualar su poder económico en expansión; algunos funcionarios murmuran que el renminbi finalmente eclipsará al dólar como moneda de reserva. Y los países de mercados emergentes han estado tratando de impulsar los mercados de bonos en moneda local para cortar sus lazos en dólares.
Pero esto no ha funcionado: en los últimos años, la preeminencia del dólar en realidad ha aumentado, no ha caído. Como lo expresa Ruchir Sharma, economista de Morgan Stanley, "el predominio del dólar ahora está en niveles récord", sin importar la postura aislacionista de Trump. Según un informe reciente del Banco Central Europeo, el euro se usa casi tanto como el dólar como moneda de pago. Pero esa es la única área de (casi) paridad: el dólar aún representa el 62 por ciento de la deuda mundial, el 56 por ciento de los préstamos internacionales, casi el 44 por ciento de la facturación en divisas y el 63 por ciento de las reservas de divisas. Los números correspondientes para el euro se encuentran en los bajos 20, excepto por su participación en la facturación, que es del 15,7 por ciento.
Aunque la participación del renminbi en las reservas mundiales de divisas aumentó a 2,8 por ciento en la primera parte de esta década, retrocedió a 2 por ciento después de que China reintrodujera los controles de capital en 2015. Como señala la economista Carmen Reinhart, cuando China otorga préstamos a bajos ingresos Los países africanos o asiáticos, estos, irónicamente, tienden a ser en dólares. No aguantes la respiración esperando que esto cambie. Una de las razones por las cuales el uso del dólar es récord es que el poder global de las compañías financieras estadounidenses se ha incrementado desde la crisis financiera (que es otra ironía del mundo moderno).”

Como se puede comprender, hay varios motivos para que el dólar haya aumentado su preeminencia en las transacciones interrnacionales. Yo creo que es un problema comparativo entre monedas. En liquidez y profundidad de los mercados financieros de EEUU, salen mejor parados que otros países. En el mercado mundial el dólar es la moneda que intermedia todas las transacciones en divisas. Si uno quiere cambiar euros por renminbis, tendrá primero que pasar por el dólar. No hay oferta de cambio directa del euro al renminbi, solo a través del dólar. Así lo han querido los mercados. 
Hay una elección libre de las partes que contratan en las transacciones, y si el financiador ofrece mejor tipo de interés a cambio que sea en dólares, o simplemente dice que si no, no entra, y las otras partes ceden, por algo será. 
Así que señor Juncker, puede ser absurdo, tan absurdo como que ud sea el Presidente de una Comisión europea que no pinta nada. Enfurezcase si quiere. Pero mejor sería que a sus años descorchara una botella de champaña y la vaciara, porque ud no verá la preeminencia del euro. 

No hay comentarios: