"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 23 de octubre de 2018

La teoría del Cambio Climático, cada vez más y más exigente

Antes de la Conferencia de París, la teoría del CC decía que bastaba reducir el aumento de la temperatura a 2 grados allá por 2050, para tener controladas mínimamente las amenazas del calentamiento. Pero ahora se dan cuenta que eso era demasiado optimista, y que hay que aspirar a limitarse a un aumento de 1,5 g. Celsius para que islas enteras no se hundan en el mar, desplazando a cientos de millones de personas hacia tierras más altas, no nos achicharremos pidiendo agua que no existirá, etc. Aquí cada uno puede poner lo que más le asuste de esta sombrío panorama. 
Lo primero que debemos hacer es, dice el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, (IPCC), dejar de comer carne, taxativamente, y cualquier derivado de animales. Hacernos Veganos, vamos. Esto es porque los pedos de las vacas y otros animales estabulados producen gas metano que fluye hacia la atmósfera, y empuja al alza la temperatura. Si, lo siento por los carnívoros, como yo, o por los amantes de las corridas de toros, porque los toros también se tiran pedos. Ah! Y el jabugo, fuera. Y ¿qué hacemos con la caza? Los mamíferos, ¿tienen los días contados?
No sé que dicen de las gallinas y sus efluvios, y de los huevos, alimento del que ya quisieran disponer de él en África subsahariana una vez al mes per capita (o n Cuba), pero me temo que vegano quiere decir vegano, o sea, ni un gramo de derivado de animal. 
¿Y qué más? 
Yo, francamente, veo muy difícil compaginar esto con nuestra cultura, nuestras costumbres, sobre todo la más importante: el mercado. Es más, me parece que se necesitaría más intervención por causas más evidentes, y alcanzables, cómo acabar con el Hambre, gracias a la tecnología en nuevos cultivos (seguro que contraindicados por el IPCC), que perseguir quimeras que hasta ahora han sido muy cuestionadas puesto científicos tan abríos como los del IPCC.. 
Que yo sepa, y no sé mucho, es la primera vez en mucho tiempo que el mundo se enfrenta a una movida tan avasalladora desde supuestos organismos democráticos que representan al mundo entero. Pero no son democráticos, ni representan más que así mi mismos, pues pensarían antes de hablar en la relación de democracia con mercado. Es más, van camino de una especie de nazismo con licencia para para exterminar, ¿incluso humanos sobrantes?
Hasta ahora las amenazas de deshielos e inundaciones, y otras no menos terroríficas, hechas hace treinta años para estas fechas no se han cumplido. No se ha observado un desbordamiento del mar que haya obligado a la transhumancia de nadie. Sin embargo, éstos señores ya no se conforman con la combustión de residuos fósiles, ahora atacan a las vacas y en general a toda una línea de producción de alimentos que no sé por qué se podría sustituir. Lo de los humanos lo dejo abierto, pero estoy seguro qu llegarán a ello.
Dicen estos señores del IPCC que la lucha contra el CC “sólo” nos costaría un 2,5% del PIB mundial al año. No es moco de pago, pero además, me temo que sería mucho más, una vez empezado a ponerse los palos en los engranajes de lo que ha funcionado hasta ahora, el mercado, que ha sido el único capaz de haber traído el cambio tecnológico, y esa sutil actitud tela de hilos que lo unen todo. En fin, que no me parece fácilmente  sustituible una forma de vida que ha funcionado mejor o peor - peor cuanto más nos hemos alejado de ella -, por otra que no sabemos cómo sería. Para mí es un enigma como se reasignarían los recursos de manera eficiente con el revolcón que supondría para nuestras costumbres tales lista de peticiones imperativas. 
Desconfío de los cambios radicales imperiosos y apresurados. Afortunadamente, EEUU se niega a jugar a ese juego. De momento; entonces, por lo menos, podremos comparar, y tendremos un punto de referencia con el que defendernos si esto es un camelo. 

No hay comentarios: