"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 10 de diciembre de 2018

La distorsión malintencionada

¿Se acuerdan Uds de esta foto de Paris como si el Arco de Triunfo estuviera a punto de perecer bajo las llamas de un fuego incontrolado?




Pues vean de donde salía esa foto aterradora:



Los periodistas no tienen más que agacharse, cambiar la perspectiva, y ¡zas! Le has hecho a tu director una foto que publicará, porque la realidad no: la realidad no es publicable, no interesa, no sorprende, no se te atraganta el café del desayuno. Vean otro ejemplo de búsqueda del ángulo convincente para el director del medio:



Así se escribe la realidad. Deformándola, retorciéndola, distorsionándola, porque la realidad es muchas veces trivial, y aburrida. 
No quiero decir con ello que en Paris no hay disturbios serios. Los hay, cuando han sacado las tanquetas. 
Pero la realidad se exagera unilateralmente, sesgadamente, porque no hay un medio que salga contando las cosas en su justo medio.
Y así pasa con todo, con la Tesis del Calentamiento, por ejemplo. Por ello me gustaría repetir aquí lo que le he contestado a Antonio, de Badajoz, gran amigo que me sigue con una fidelidad que no sé cómo agradecerle. Ya saben el tema: mi escepticismo sobre la Tesis del Calentamiento por la Acción del Hombre.

“¿Mi opinión? Mi opinión ya la doy 
en el artículo  No hay certeza absoluta, pero el pasado nos dice que nunca han faltado soluciones innovadoras cuando un recurso se hacía escaso. Su precio subía, y eso incentivaba la innovación que lo sustituía. 
Naturalmente, puedes decir
¡no hay garantías! 
no las hay. Ya sé que no las hay. Pero también sé que las consecuencias de fiarlo todo a un solo dogma, y someter todos los recursos a ese dogma, traerá la tragedia, en forma de hambruna que acelerará la explotación de los recursos escasos. ¿Cuánto nos hemos gastado en molinillos que no producen la energía que sí consumen?
Africa es la prueba palpable que la solución es tecnológica, como lo ha sido para grandes zonas de Asia, donde el hambre se ha acabado. El problema a de Africa es político, como lo es Venezuela. 
Por lo tanto, lo prudente me parece seguir el modelo del pasado, y no intervenir para distorsionarlo todo por una teoría que tiene muchos detractores, aunque no les dejan hablar los medios, porque los medios están comprados y maniatados. En verdad, hay que reconocer que no hay DEBATE, que sólo hay afirmaciones tajantes pero sin argumentaciones opuestas. Y desde luego las hay, pero reprimidas. 
¿O has leído tú un artículo en contra como el que citas?

No seguro que no ha leído un articulo en contra con la misma facilidad de acceso, porque no interesa. No interesa romper los grandes y millonarios intereses creados con el Teorema del Calentamiento, que tanto ha dado en subvenciones. Que le pregunten a Abengoa (¡y está en continua crisis!). 
Pues existen esos artículos, e igual de respetables. Por lo menos ponen en cuestión la certeza y rotundidad con la que hablan los propagadores de la Fe, como Greenpeace, que prohíbe la entrada de alimentos transgénicos el Africa, que acabarían con el hambre, pero insiste e insiste en la tesis del calentamiento (lo cual es curioso, porque no creo que una cosa quite la otra). 
En fin, es difícil estar informado porque no tenemos tiempo de leer sesudos trabajos de investigación, aunque no hace falta. Bastaría con que los medios publicaran información contraria a lo que dice Fulanito. Hemos de inferir una aproximación a la verdad de las distorsiones que recibimos, que, no lo olviden, suelen ser sesgadas en un sentido y no en el contrario.”

No hay comentarios: