"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 16 de enero de 2019

Brexit contra Europa

Lo único razonable que he leído sobre este peliagudo asunto que, francamente, me ha derrotado, es el artículo de Paul Krugman  nada sospechoso de estar a favor del Brexit. Todo lo demás, son prejuicios a favor o en contra de Inglaterra, Pérfida Albión, o del proyecto europeo, como si tuviera algún futuro que no fuera errante, pues nació - como Lee Marvin en aquella magnifica película de buscadores de oro (“La leyenda de la ciudad sin nombre”), “bajo una estrella errante” -. (O aquí. )
Europa está bajo una estrella errante, aparentemente dirigida por unos hombrecillos que saben lo que hacen. Esos hombrecillos sólo saben joder a los demás, como se ha demostrado en este caso que nos ocupa: el Brexit, cuanto peor para Inglaterra, mejor. Que se jodan. Pero la verdad es que Europa tiene tanto o más que perder. Mucho que perder si un país tan importante dice que se quiere ir del tinglado. 
Del otro lado, del lado de Reino Unido, lo único que ha habido es una prevención de décadas contra el poder desmedido de una burocracia que no representa a nadie, y un intento de librarse de ella por las buenas. Ahí ha intervenido una mediocridad infame, May, pésima dirigente - No es Margareth Thatcher, obviamente -, que estaba mal elegida para el trabajo, pues ella votó no al Brexit. Tenía que haber dejado su puesto a otro. 
En todo caso, en este póker Reino Unido lo ha hecho tan mal que está a merced de los burócratas, encantados de que la soga este en el cuello del oponente. Solo Merkel se ha mostrado comprensiva y ha pedido un plazo más largo para negociar. 
Yo, parafraseando a Marx - Groucho por supuesto - “No quiero pertenecer a un club donde no soy libre para irme”, y eso es lo que ha pensado Inglaterra, cuyo único error fue entrar por un complejo que hace doscientos años llevó a sus “progres” de entonces a declararse napoleonistas y desear la victoria de éste en Waterloo. ¿No llevamos algunos haciendo lo mismo con la URSS y Stalin desde hace un siglo? 
Todos somos esclavos de nuestras ideas, generalmente errantes, como la estrella de Lee Marvin. Pero él lo reconoce y toma el camino contrario a la caravana de paletos. Ésta va detrás de los burócratas, que les canta nanas para que sigan su destino de paletos. 
Se me puede acusar de tener preferencias por Inglaterra. Sí, las tengo. Inglaterra tuvo un papel fundamental durante los dos primeros años de la II Guerra Mundial, resistiendo a Hitler y a los derrotistas que querían pactar con Hitler. Sólo Churchill supo convencer al país de que negociar con ese maniaco acabaría con Inglaterra, como se demostró después en el continente. Las tengo porque además es donde nació la democracia que intentamos en Europa imitar pálidamente. 
Hay que leer 1984 de Orwell para saber a donde nos llevan. 

3 comentarios:

Pablo dijo...

No te comprendo. ¿Acaso la culpa es nuestra por no haberles dado todo lo que querían, para que se queden contentos? Si no quieran ser miembros del club, a apechugar con las consecuencias, sus problemas no son nuestros problemas. La UE debe preocuparse por nuestros problemas, no los de ellos.
Y,por cierto, ya estoy harto de solemnes frases sobre la defensa de la democracia que no se les caen de la boca a los periodistas pro Brexit. El desencadenante del Brexit es la xenofobia, como cualquiera que haya vivido allí una larga temporada corroborara.
Y otra cosita, todo lo que digo del Brexit se puede aplicar al Catexit. Solo hay que cambiar el sujeto

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pues no. Hay muchas zonas negras, pero otras brillantes. La democracia nació allí. El capitalismo nació allí. Si no, ¿por qué todos queremos imitarlos? Europa es una torpe imitación de Ingkaetraa y EEUU. Europa, hace menos de 75 años, en manos de Hitler. Un poco de sensatez, por favor.

www.MiguelNavascues.com dijo...

En cuanto a europa, no se inquiete, que sólo se preocupa de los efectos del Brexit en... Alemania.