"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 10 de enero de 2019

Sesenta años de comunismo. Una reflexión moral

La Revolución marxista leninista cubana ha alcanzado sus sesenta años de historia. Los cubanos no deben de estar para dar saltos de alegría. Por cierto, esto demuestra que con la complicidad de unos y otros, el estado catatónico de Venezuela puede durar sesenta años más, o ciento sesenta, depende. Cuba no parece enderezarse ni sus mandatarios tener ganas de hacerlo. Gracias a Obama pueden seguir así de aquí a la eternidad. Están en ese nivel de subsistencia policial del que no se ve salida por ninguna parte. 




El otro día, en el post “breves reflexiones sobre un gráfico” exponía la defectuosa evolución de España comparada con otras economías de nuestro entorno. Aquí hago lo mismo, incluyendo a España, con Cuba y Corea. 
En el gráfico siguiente podemos ver la renta per capita de los tres países, expresada en dólares:



España, que el otro día salía bastante mal parada, hoy resulta la Reina del cotarro. Tampoco  hace falta comentar demasiado lo que ya se esperaba. Corea del Sur, hasta los ochenta, estaba al nivel de Cuba. Su gobierno decidió dar un gran salto adelante modernizador, y en treinta años se ha puesto a nuestro nivel de PIB o renta per capita. El éxito es indiscutible. 
Mientras, Cuba, Gracias a su ineficacia absoluta marxista leninista, sigue arrastrándose por el suelo. Ergo, no hay excusa ninguna para un régimen corrupto que sigue vendiendo ideología, que no le sirvió más que para vivir un poco mejor de la ayuda soviética, hasta que ésta se hundió, lo que se nota en el gráfico bastante bien en torno al año noventa, cuando dejaron de llegar las ayudas que la URSS ya no podía mandar. 
Cuba decidió seguir el camino opuesto a Corea del Sur, y el resultado es claro. En Cuba sabemos que faltan muchos suministros de bienes básicos, de medicinas a alimentación, pasando por educación y cientos de bienes asistenciales, a pesar de que presumen de que “no hay ricos”. Más les valdría que los hubiera, y de paso productividad. 
Detrás de esto hay una reflexión moral que nadie se hace. Quien no permite que un país aproveche su dotación de recursos, y lo mantenga sesenta años en la pobreza, comete un delito de lesa humanidad. Desgraciadamente, la historia y el presente están llenos de de ejemplos tan tristes. 
Otra reflexión: no se puede esperar que la ética social brille en condiciones de precariedad tan perentorias. 

No hay comentarios: