"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 4 de abril de 2019

Las pensiones y los impuestos

Tomando pie en el excelente artículo de García Domínguez, quiero analizar la imposibilidad matemática de las promesas de Sánchez por otra vía que el autor citado. 
El PIB o renta del país aumenta mediante la productividad dumada al aumento de la población empleada. El PIB del año t será mayor si al menos uno de estos dos sumandos no disminuye y el otro aumenta, o lo hace más que la caída del otro.
Pero, como dice GD, el número de empleados disminuirá los próximos años un 0,7% anual. Por su parte, sabemos que España es un país donde la productividad brilla por su ausencia, y no es de esperar que aumente más allá del 1% anual. Ergo, es muy engañoso esperar que el PIB aumente lo suficiente para mantener una población pensionista que aumenta al ritmo ¡del 1,7% anual!...
Sánchez pretende sacar la financiación de los impuestos, pero si el PIB (fuente de los impuestos) no aumenta lo suficiente, tendrá que echar mano de otros gastos, recortándolos, como Sanidad y Educación... de la que depende, por cierto, la productividad a largo plazo... o deuda.
No hay posibilidad matemática de aumentar las pensiones, si no se traen inmigrantes preparados para injertarlos en el sistema productivo, o si no aumenta con más ritmo la productividad.
Estamos casi en 2020, y dentro de una década, en 2030, las cosas estarán mucho peor. Porque si Sánchez se empeña en aumentar las pensiones sin reducir otros gastos, habrá que endeudarse aún más,  y endeudarse para gastos corrientes, no de inversión, cercena precisamente la inversión pública, se quiera o no, lo que repercute, de nuevo en la baja productividad. 
La conclusión es que los pensionistas del futuro, sean hoy trabajadores o sean ya pensionistas, lo tienen crudo. Porque las alternativas son: deuda, inflación, y/o... o unas pensiones de hambre. Por n hablar del depresivo efecto en el PIB del aumento de los impuestos.
No se hagan ilusiones. 

No hay comentarios: