"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 22 de mayo de 2019

Poniendo en claro la economía Pedrosanchista

Es difícil saber hoy lo que va a hacer el gobierno, pero ya ha manifestado intenciones, como los candidatos a las elecciones de las CCAA y ayuntamientos.
Sánchez ha dicho que quiere anular la ley de reforma del mercado de trabajo de Rajoy. Esto, en términos de curva de Phillips, es como hacer más rígida la relación entre salario y empleo. La reforma Rajoy no era perfecta, pero es evidente que algo ha tenido que ver con la reducción del paro del 25% al 15%. 
Otra cosa que ha tenido que ver es el alto crecimiento logrado en los últimos años de un 3%. Esto se va a malograr con la subida de impuestos que ha prometido Sánchez. 
Todavía no es claro sobr qué impuestos va a incidir, pero por lo que se intuye será, como siempre, sobre la clase media y media alta y sobre las empresas (por ejemplo, cuotas de la seguridad social). Esto reducirá el consumo y la inversión. 
Estas dos cosas combinadas - impuestos y rigidez laboral - no pueden más que aumentar el paro.
Ah! Pero el gasto público va a aumentar, lo que redundará en más consumo (público), lo cual podría compensar algo de la pérdida del consumo privado... Pero hay más. Los gastos públicos van a aumentar más que los impuestos (ya se lo ha sicho la UE, la OCDE y el BdE), el déficit y por ende la deuda, aumentarán. Cuando aumenten los tipos de interés se contraerá la inversión. 
En suma, tendremos más deuda, mayores tipos de interés, menos inversión y consumo, más paro (lo que incide negativamente también en el consumo)... la deuda ya la había subido Rajoy una barbaridad. De hecho, debemos parte del alto crecimiento Más deuda es un agravante del problema; si crecemos menos, como parte del alto crecimiento al aumento del gasto público sin que aumentaran los tipos de interés. Gracias a los bajos tipos de interés, la deuda ha sido un problema silente, lo que no está garantizado ahora.
Por ende, con un PIB más bajo La Deuda/PIB aumentará aún más, algo nada consolador, aunque nos digan que es para redistribuir la renta de ricos (¿?) a pobres. Lo malo es que esta transferencia del sector privado al público incide negativamente sobre la productividad, nada boyante en España. 
¿Conformará esto a los de menos renta y habrá menos huelgas y manifestaciones? No creo, porque la incidencia sobre el PIB no será muy positiva, lo que significa menos renta a distribuir. Corremos el riesgo de aumentar la distribución de una renta más pequeña, que es como redistribuir pobreza. 
Esto podría convertirse en un círculo vicioso del proceso descrito, como le pasó a Zapatero “el astuto”, y le tuvo que sustituir Rubalcaba (RIP), que no mejoró las cosas. 
Para mí lo peor es la subida de impuestos y la anulación de la reforma laboral para volver al estatuto de los trabajadores anterior. El aumento de déficit y la deuda es un problema si aumentan los tipos de interés. Rajoy ya había subido los impuestos, por lo que más subidas, más ahogos para algunos. 
En fin, que no espero nada positivo, porque la mejor política contra la desigualdad es reducir el paro.
Pero la gente no lo entiende. Cree que la distribución lo es todo. 

3 comentarios:

Pablo dijo...

Ya sabes, España es de izquierdas, o sea, un país de cigarras, no de hormigas. ¡Cuanta pena me han dado mis alumnos, condenados al paro, el subempleo, etc! Pero claro, si estan subformados, !qué quieren! No puede haber enchufes para todos.

Pablo dijo...

Y maldita la gana de formarse que tenían, los jodidos!

www.MiguelNavascues.com dijo...

Me lo imagino