"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 14 de octubre de 2019

España cuestionada

Que España está muy mal, convulsionada, sin norte, es bien evidente. Cuarenta años de tolerancia y mirar hacia otro lado han traído esto. El afán de solucionarlo todo mediante “diálogo”, poción mágica venenosa, ha traído un país en riesgo de romperse. Los males de España nos van a llevar a la violencia, si antes no ocurre un milagro. Digo milagro porque me parece que la imposibilidad de que haya un acuerdo nacional para imponer la cordura - imposibilidad de formar mayorías estables con sentido de estado -.
Digo violencia porque porque la eventual ruptura de España por una de sus regiones significaría la emergencia de otras fuerzas rupturistas, como es obvio. 
Todo huele a II República, que se hizo a sí misma un golpe de estado en 1934 que fue el detonante de la Guerra Incivil. Huele a República al menos en el negacionismo persistente de las autoridades sobe la gravedad de la situación. ¿Quiénes hicieron tal barbaridad de rebelarse contra la Constitución que ellos mismos habían declarado? Los miembros más conspicuos del PSOE, cosa que se oculta mientras el gobierno de hoy con esas siglas se empeña en desenterrar los huesos de Franco, precisamente para borrar las ultimas huellas que quedan de su culpabilidad. 
Todo lo de hoy trae el olor de aquello, y es inquietante la indiferencia de la gente y la falta de liderazgo para enderezar la situación. 
Mientras, el presidente de gobierno hace lo imposible para ningunear al Rey, quien fue el único que el 3 de octubre de 2017 estuvo a la altura de las circunstancias en su opacado (por el gobierno) discurso. Discurso que, por cierto, conviene desempolvar por su precisión y certeza y para ver la desviación de la sentencia del Tribunal Constitucional de la Ley, por lo que lo dejo aquí (https://youtu.be/K4kKlVxf3bE). 
Hay una patente distancia entre cómo describe el rey la situación y el cambalache de la sentencia. El Rey dice claramente que ha habido una ataque a la Constitución. Y lo hubo. Curiosa situación de un TC que deja orillado al rey de la Constitución, lo que no es nada tranquilizador: las fuerzas antimonárquicas, reforzadas por las togas embarradas. 
Sigamos por este camino, tan avanzado ya hacían una nueva tragedia. Repito: el negacionismo de la gravedad fue, y puede ser hoy, la causa de un final trágico. Como siempre, ojalá me equivoque.
... Supongo que algunos confían en Europa. Verdad es que es el último recurso. Pero Europa es un gigante con pies de barro, sin fuerzas propias intervención, por lo que hará declaraciones altisonantes, pero inefectivas. 

9 comentarios:

Pablo dijo...

Has puesto el dedo en la llaga, la única autoridad del estado que se alzó ante el atropello contra la convivencia, o sea, contra lo más sagrado, la paz, fue el rey, y ha sido dejado prácticamente en ridículo. No hubo golpe, fue de mentirijillas, solo querían presionar. ¡Menos mal!
De todas formas esto no hay sentencia que lo arregle, como diría el conde Chojnicky en
La marcha Radetzky"la patria ya no existe". "Ya no se cree en Dios. La nueva religión es el nacionalismo".

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, así es.

xxavier dijo...

Creo que hay una diferencia muy grande con la situación de la caótica II República. En aquel tiempo existía un antagonismo brutal entre las fuerzas conservadoras (terratenientes agrícolas andaluces, burgueses urbanos de las grandes capitales, ejército y clero) y las fuerzas de izquierda (obreros y campesinos anarquistas y comunistas). La desigualdad social era enorme, y había muchísimas pistolas en circulación, porque adquirirlas era muy sencillo...

Hoy, las cosas son bien distintas. Existe desigualdad y antagonismo político-social, pero ni de lejos tan agudo como en los años 30. Los estamentos tan extremos de entonces ya no existen, y/o son mucho menos influyentes. El estado de necesidad de los más pobres no es tan mísero como hace 80 años, y tenemos una clase media que era entonces inexistente...

No, una guerra civil no tendremos. Agitación sí que habrá, y mucha, pero no llegará la sangre al río... De todas maneras, y a la vista de los resultados, no parece que el camino seguido desde 1978 haya sido el más acertado, y puede que España precise ser repensada. Tampoco está clara su continuidad, a la vista del auge de los separatismos. Comprendo que la posibilidad de la desaparición de España sea desagradable, pero las cosas son así de duras... No sería la primera vez que eso suceda en Europa. Prusia y Borgoña fueron grandes potencias en su día, y el Imperio Austro-Húngaro parecía permanente...

www.MiguelNavascues.com dijo...

“Puede que España precise ser repensada”... ahí está el problema. ¿Quién? ¿Puede ser repensada una nación ex Novo, con la ruptura que hay entre las diferentes fuerzas?
España fue repensada en 1978, con defectos, pero no se hizo mal. Lo que fue mal fue el descolló. No tenemos más remedio, hoy, que defender la Constitución, porque hoy, de ser repensada, se rompería en mil pedazos.
Puede que tenga ud. razón en que hay que asumir que la nación se rompa. Pero me temo que eso traería otra guerra civil porque haría surgir otras fuerzas, en sus cuatro esquinas, rupturistas. Habría que rediseñar lo que quedará.más. . O sea, no soy optimista, y que conste que no soy especialmente nacionalista español. Sólo me preocupa La Paz.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Quería decir “lo que fue mal fue el desarrollo”.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Lo que hay que preguntarse es por qué, España en su historia, ha sido reacia a a estabilidad democrática.

www.MiguelNavascues.com dijo...

... En su historia reciente, claro. Antes no había democracia en ningún sitio.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ah, y cuando me refiero a la similitud con la República, me refiero al negacionismo y suicida de las autoridades respecto a la gravedad de la situación, que fue clamorosa en el gobierno del frente popular.

Miguel E. dijo...

¿Por qué España ha sido reacia a la estabilidad democrática en su historia reciente? Yo lo veo claro. Por las desigualdades sociales.

Porque no hay trabajo de calidad ni lo ha habido casi nunca (nuestra famosa economía sumergida tan enorme).

Eso harta a la gente y emite votos protesta. O se mete en una banda armada como ETA o Terra Lliure.

Siempre hay locos, pero en España les seguimos por desafección con el sistema.

Ojo, en Italia ha pasado un poco igual (comentaban en la tele que muchos anarquistas violentos de anoche venían de Italia).