"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 10 de marzo de 2020

Crisis de liquidez próxima

Estoy leyendo Inbestia, y encuentro dos artículos que me llaman la atención. 
El primero es de Juan Beño, que dice 

En cambio todo lo relativo a Crudo, Materias primas industriales, pequeñas empresas, industria tradicional, sector bancario financiero, y todo lo relativo al mercado débil esta sufriendo un castigo brutal.

Por ello, yo no me creo, que esto sea una caída encubierta, es una caída temática"coronavirus", y concentrada en sectores concretos, y sí llegara a crear recesión seria pasajera.

Mi experiencia me dice, que con miedo, los débiles venden todo por desesperación, el mercado hace una limpia, y las manos fuertes compran, y la temática actual es de miedo mediático, es un continuo bombardeo, cuando la situacion será pasajera si o si, no solo, porque lleguen a encontrar vacuna, sino porque se sabe que en Abril esto ira para atras, ya China ha comentado, que para esa época prevén 0 contagios.

 ¿Los débiles? Yo no los llamaría así, porque hay gente y empresas y bancos que lo que les pasa es que están endeudados, y necesitan liquidez, lo que nos lleva a un escenario 2008, de mercados en caída que dejan al descubierto patrimonios hasta hoy aparentemente sólidos. 
Por eso llamo la atención sobre el artículo de Diego Quevedo  que creo que da en el centro de la diana cuando dice, hablando de las primas de los CDS,

Pues bien este indice que contiene los 50 principales CDS sobre bonos corporativos, ( en mi anterior articulo hable sobre los CLO, que contienen deudas corporativas, y como se estaba actuando de la misma manera que en el 2008 con los CDO), están empezando a subir sus puntos básicos, el mercado empieza a tener miedo por insolvencias de empresas altamente apalancadas, situación que esta teniendo su epicentro en el mercado repo, con una crisis de liquidez alarmante, no son casuales las tensiones de liquidez que se iniciaron el 17 de septiembre, no fue un caso aislado, es una crisis sistemica de liquidez, por un crecimiento apalancado de las empresas, y emisiones de deuda sinfín.

Pero no solo este miedo se esta transmitiendo a la deuda corporativa, el entorno de tipos bajos o incluso negativos, se está llevando por delante los bancos, que tienen un problema de rentabilidad galopante. Esta política empuja a los bancos a tomar riesgos elevados, y por igual a fondos de inversión, empresas,... Que recurren a la renta variable, y vehículos como los CDO, CLO,... Altamente complejos, para obtener la rentabilidad que se come el intervencionismo de la economía.

Yo creo que no es suficiente analizar los charts sin saber que patrimonios hay detrás, cuanta deuda está en juego, con qué vencimientos... hay entidades que necesita hacer frente a pagos y por eso vende. Esta fase quizás no ha empezado todavía, pero están  las vuelta de la esquina.
En el 2008 tuvimos una buena demostración de esto, como se caía el castillo de naipes de deudores a acreedores, que cuando se desata es imposible calcular el suelo. 
Las crisis, sean de oferta o de demanda, siempre acaban en una demanda de liquidez infinita, y los bancos centrales están mal para preparados actualmente para hacer frente a esto. Tienen las curvas de interés planas o invertidas, los tipos en negativo en amplios tramos, y eso hace polvo a la banca. 
Así que insisto. Esto tiene mala pinta, a menos que resurja la esperanza porque se encuentre el remedio al origen del mal, el Coronavirus. 
Ademas, téngase en cuenta que, sí o sí, las deudas públicas van a aumentar por simple necesidad, y que como decía Larry Summers, lo que importa es que los créditos no se interrumpan, que debería ser el principal objetivo de los bancos centrales, creando líneas especiales. Creo que tenía razón. 


No hay comentarios: