"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 15 de marzo de 2020

Un gobierno entre oportunista y leninista

Ante la oferta abundante que ha hecho el BCE de liquidez, facilidades de crédito y su aumento, no se entiende la parálisis del gobierno para no coger ese paquete e instrumentarlo, como de hecho ya está haciendo la banca privada. 
La parálisis se debe, al parecer, al enfrentamiento entre el sector leninista y el sector oportunista del gobierno. A este último no creo que le estorbara la oferta del BCE, que ya advirtió en su declaración que necesitaba la ayuda de los gobiernos del euro. Sólo se trataba de canalizar esos medios financieros hacia los sectores más asfixiados por los cortocircuitos por miles que se están declarando todos los días en una crisis muy especial, en la que el proveedor no tiene provisiones y los clientes o están clausurados o no pueden salir a la calle. La cadena de producción, interrumpida en sus conexiones más delicadas que, cuando todo es normalmente, apenas pensamos en ella porque son las empresas-eslabones las que lo hacen prácticamente por costumbre. 
El otro día publiqué un resumen de esas medidas anunciadas por el BCE, que recojo aquí:

- Primero, decidimos llevar a cabo, temporalmente, operaciones adicionales de refinanciación a largo plazo (LTRO) para proporcionar apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro.

-En segundo lugar, el Consejo de Gobierno decidió aplicar condiciones considerablemente más favorables durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 a todas las operaciones TLTRO III pendientes durante ese mismo tiempo. Estas operaciones respaldarán los préstamos bancarios a los más afectados por la propagación del coronavirus, en particular las pequeñas y medianas empresas. A lo largo de este período, el tipo de interés de estas operaciones TLTRO III estará 25 puntos básicos por debajo del tipo medio aplicado en las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema.

-Tercero, decidimos agregar compras de activos netos adicionales de € 120 mil millones hasta el final del año, asegurando una fuerte contribución de los programas de compra del sector privado.

- También tenemos la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal de los valores que vencen comprados bajo la APP (adquisiciones de activos públicos y privados). durante un período prolongado después de la fecha en que comenzamos a elevar las tasas de interés clave del BCE, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

- se matienen los tipos de interés en sus su nivel actual.

En suma, Un empujón de liquidez y financiación, ampliación de plazos  facilidades de colateral, que ha sido recibido fríamente por los mercados, aunque habrá que esperar  futuras reacciones. No hay bajadas de tipos de interés, supongo apenas queda margen sin que afecten gravemente a los márgenes de la banca.

No sé si será suficiente, pero de lo que estoy seguro es que se ampliarán si es necesario. Con esto el gobierno podría bajar impuestos decisivos en la producción y el consumo, como IVA y cotizaciones, y facilitaría que las empresas pudieran mantenerse con capital circulante aunque estén cerradas por culpa del virus. 
Se trata de que la economía sufra lo menos posible los efectos congelantes de la actual medidas anti pandemia. 
Pero para eso hay que tener cabeza y, luego, poder utilizarla, no atenazaos por una parte del gobierno que está jugando a hacer la revolución. El Coronavirus se ha convertido en su “Tren de Lenin” ese que financiaron los alemanes para depositar el virus revolucionario en la Rusia zarista y que les vino de perlas para que Rusia, en guerra civil, se rindiera. 
Así que recursos, haberlos, haylos. Lo que no hay es cabeza para implementarlos ni la mínima armonía en un consejo de ministros desastroso.

No hay comentarios: