"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 2 de mayo de 2020

El BCE, en suspenso por los halcones alemanes del Consejo

No esperemos grandes ayudas del BCE. Está con las manos atadas por la resistencia de los halcones (alemanes) de su Consejo de gobierno a rescatar a los países del Sur. Lo malo es que a Italia el BCE le ha comprado casi el 40% de su deuda, y no ha conseguido doblegar la prima de riesgo del 2,5% sobre el bono alemán. 
Nos cuenta Evans-Pritchard en el Telegraph 

Citigroup dijo que la Sra. Lagarde había hecho su "mejor papel para no responder a ninguna pregunta" y dejó confusión sobre cuál se supone que es exactamente la estrategia.

La ofuscación fue deliberada. Sus manos están atadas. Un bloque de halcones liderado por los alemanes en el Consejo de Gobierno se muestra reacio a dar a los políticos en disputa una salida fácil o dejar que la institución se convierta en el respaldo fiscal para los países insolventes. Se resisten a una unión de deuda por la puerta de atrás.

El BCE centró sus esfuerzos inmediatos en un estímulo menos controvertido para los bancos, reduciendo su tasa de préstamo en el próximo lote de préstamos a largo plazo (TLTRO) a un mínimo histórico de menos 1pc. Esto ayuda a evitar una crisis crediticia incipiente, pero por sí sola no puede detener la ola de impagos o revivir la caída de la producción.

El banco también reforzó sus herramientas de liquidez para evitar mayores tensiones en los mercados de préstamos interbancarios. El llamado indicador de miedo, el diferencial de tres meses Euribor / OIS, se ha multiplicado por cinco desde febrero.

Pero hay más problemas. Está pendiente una sentencia de Tribunal Constitucional alemán sobre las anteriores compras masivas de bonos, que fue lo que salvó el euro en 20013. Los miembros de éste Tribunal hacen mohines, pero al final suelen ceder por miedo a romper la UME - que sería la ruptura inevitable de la UE.

Sin embargo, este fallo es particularmente traicionero porque el BCE ha violado su "clave de capital" tan abiertamente al eliminar grandes cantidades de deuda italiana en lo que equivale a un rescate estatal.

Goldman Sachs estima que las compras han estado "fuertemente sesgadas hacia Italia" desde el lanzamiento de la pandemia de QE el mes pasado, llegando a 35-45 por ciento del total. Llama la atención que hasta ahora esta intervención masiva no ha logrado estabilizar los diferenciales de los bonos italianos.

El fallo judicial ya ha sido redactado. El comunicado de prensa se extiende a más de cinco páginas. Esto sugiere que no habrá luz verde para un QE ilimitado y que los jueces pueden limitar la capacidad del Bundesbank para participar plenamente en las acciones de rescate si el BCE se desvía demasiado.

Una decisión restrictiva sería una bomba en esta delicada coyuntura, pero precisamente por esa razón los litigantes mismos esperan un dictado suave. El profesor Gunnar Beck, diputado al Parlamento Europeo por el partido euroescéptico AfD de Alemania y abogado que maneja el caso, dijo que los jueces se encogerán ante cualquier cosa controvertida por temor a derribar todo el edificio de la UEM.

“Lo que está sucediendo es obviamente una violación del artículo 123 del Tratado que prohíbe el financiamiento monetario de los estados, y el gran volumen de compras ya no puede clasificarse como política monetaria. El BCE persigue una política económica independiente e ilegal. Pero la corte se amoldará de todos modos ”, dijo.

Mientras, 

La eurozona está en animación suspendida. El video-cumbre de líderes de la UE de la semana pasada fue una nonada. Alemania y los Países Bajos lograron bloquear cualquier movimiento serio hacia la emisión conjunta de deuda, insistiendo en que el paquete de estabilización de 540 mil millones de euros viene en forma de préstamos que sobrecargan aún más a los estados más vulnerables del Club Med, que ya se están acercando a los límites de solvencia.


Por ello estos países no pueden hacer lo que Alemania, con capacidad suficiente para usar su superávit fiscal y su banca oficial para sostener la hibernación actual, y salir con fuerza cuando se acabe. 

En conjunto, el de la Cumbre es un paquete liviano en comparación con las enormes inyecciones de apoyo fiscal directo en los EE. UU. O Japón, o incluso en la propia Alemania, donde las medidas de emergencia superan el 30% del PIB y el banco estatal KFW está utilizando su calificación crediticia AAA para transferir préstamos gratuitos a Deutschland Inc. Alemania ahora representa la mitad de todas las ayudas estatales en Europa. Esto mantiene a la economía alemana intacta durante el cierre y asegura un poderoso rebote a medida que la vida vuelve a la normalidad. El peligro para la unión monetaria es que el sur de Europa no puede darse el lujo de tomar tal acción y sufrirá un daño estructural más profundo como resultado, arruinando la recuperación y dejando atrás a la mitad de Europa.

Jacob Nell, de Morgan Stanley, estima que el PIB se contraerá este año en 8.4pc en Alemania, 10.7pc en Francia, 12-13pc para Grecia, España y Portugal, 15pc para Italia, incluso en su escenario base, peor que cualquier año en paz registrada -historia del tiempo.
Pero, ¿qué pasa si hay una segunda ola de Covid-19 con más bloqueos y una crisis prolongada que se prolonga durante todo el año? En el peor de los escenarios de Morgan Stanley, la economía se reduciría en 22.7 por ciento en Italia, 22.6 por ciento en España y 21 por ciento en Portugal, sin recuperación en 2021. Sería una depresión en forma de L con implicaciones políticas explosivas. El índice de deuda pública de Italia probablemente llegaría a 180pc del PIB. Esto estiraría la creatividad del BCE hasta el punto de ruptura.

En ese escenario extremo, pero no descartable, nos encontraríamos con una salida en L desastrosa, que el Gobierno y el Banco de España no han querido confesar. No me extraña, porque sería simple y llanamente una depresión. Las derivadas colaterales, económicas y políticas, pueden ser una bomba.

El BCE está tratando de obligar a los líderes de la UE a tomar medidas significativas reteniendo parte de su poder de fuego latente, pero los partidarios del Consejo de Gobierno también están tratando de obligar al gobierno italiano a activar el fondo de rescate de la UE (MEDE).

Pero ¿existe otra salida para el BCE que actuar como banco central auténtico?

Kenningham dice que el BCE finalmente no tiene otra opción. Tendrá que suscribir déficit fiscales y convertirse en un último prestamista para los gobiernos. La demora simplemente prolonga la agonía.

Estamos entre Gargoris y Habidis. Entre un gobierno que no inspira la mínima confianza a sus ciudadanos, y una Europa agonizante y bloqueada que no acaba de entender el juego en el que está. No le faltan razones para desconfiar de este gobierno o el de Italia, pero la apuesta por el rigor puede ser fatídica para Europa... y para nosotros. No sabe Sánchez donde se ha metido, cuando pide transferencias “gratis et amore” en Europa. La impresión dejada ha debido ser horrenda.
Sigo escéptico a que tengamos alguna posibilidad de salir en V. Ojalá. Pero habría que hilar muy fino en la UE y saber jugar bien las escasas cartas que tenemos.

No hay comentarios: